Los políticos recibirán financiamiento público para desarrollar campañas electorales que empezarán el próximo 4 de abril.
El financiamiento público será para gastos de campaña del partido Movimiento Ciudadano, Morena y el PRI, en actividades ordinarias.
A Francisco Berganza en MC, equivale a 4.7%. del monto del que dispondrá Morena y 6.2 del dinero que tendrá el PRI, según una estimación con base en su presupuesto.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo otorgó 1’214.828.89 pesos para el organismo naranja.
Mientras que el PRI recibirá 19’547.891.65 pesos y Morena, con Julio Menchaca, 25’555. 747.93 pesos para actividades proselitistas.
El cálculo del recurso se realiza con base en el financiamiento para actividades ordinarias que reciben los partidos.
Para MC es más bajo porque en los comicios de diputados locales no alcanzó al menos el 3% de la votación; por consiguiente, se le asigna el recurso equivalente al que tendría un partido nuevo, que hubiese obtenido su registro posterior a la elección.
Aunque la agrupación del águila controvirtió el acuerdo ante el TEEH, éste confirmó la determinación del IEEH.
Lo mismo hizo la Sala Toluca del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, mientras el jueves la Sala Superior, declaró el jueves como improcedente, por lo que los montos quedaron firmes.
7 MDP DE DINERO PRIVADO
El tope de gastos de campaña para la elección de gobernador será de 47.2 millones de pesos, ya que el artículo 32 del Código Electoral establece que la cifra será equivalente al 40% de la bolsa para los partidos en el ejercicio fiscal en curso.
De igual forma, el artículo 31 dice que los candidatos pueden recibir financiamiento de fuentes privadas, es decir donaciones o dinero, pero en su conjunto no debe superar el 15% del tope de gastos de campaña, es decir hasta 7 millones de pesos.
Comments