El 25 de octubre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luego de que hace 61 años tres activistas políticas de República Dominicana fueran asesinadas. Desde entonces, son diversos los esfuerzos por acabar con este tipo de violencia.
Miles de mujeres se manifiestan alrededor del mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las manifestantes han salido a expresar su rechazo por los distintos crímenes hacia esta parte de la población en diversas naciones, desde Irak, Rusia y América latina.
“Fui sometida a violencia en cuanto al matrimonio precoz. Me casé cuando tenía 14 años, y luego me separé porque la familia de mi marido era violenta conmigo, según nuestras costumbres y tradiciones, esta edad es adecuada para el matrimonio, según su punto de vista, pero ese punto de vista es incorrecto”, afirmó Dalal Naser.
En la víspera de la conmemoración, en Colombia decenas de activistas a las que se unieron artistas y cantantes alzaron su voz para rechazar la violencia de género en toda la región latinoamericana.
“‘No violada, no violada’, hay muchas cosas bonitas en esas canciones: ‘Nunca más ninguna mujer se ultrajará, sus vulvas intactas, dueñas de su placer, nunca más a la fuerza, obligada a hacer cualquier cosa”, replicó la conocida cantante colombiana Andrea Echeverri.
Frenar la violencia en américa latina
Entre las zonas más afectadas se encuentra América Latina, donde se registraron al menos 4.091 feminicidios solo en lo corrido de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las mujeres desempleadas también se han visto especialmente impactadas por la violencia: un 52% de ellas informó de episodios violentos, frente a un 43% de las mujeres con trabajo, y un 50 % de ellas dice sentirse insegura estando sola en público por la noche.
Además, el 25 % de las encuestadas señalaron que los conflictos en sus hogares han sido más frecuentes en medio de las restricciones y los aislamientos por el Covid-19.
Detrás de las cifras, recopiladas por la ONU desde abril de 2020, hay miles de historias del drama de la violencia de género sin que aun haya una respuesta efectiva.
Comments