0

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) puede acceder a los mensajes de las aplicaciones de mensajería como iMessage y WhatsApp con una orden judicial. Lo anterior con base en un documento filtrado esta semana, lo cual es considerado como violación grave a la privacidad.   

De acuerdo con el análisis del 7 de enero de 2021, elaborado por  las divisiones de Ciencia y Tecnología y de Tecnología Operativa del FBI, los agentes tienen diferentes métodos para extraer los datos confidenciales de los usuarios de iMessage de Apple, Line, Signal, Telegram, Threema, Viber, WeChat de Tencent, WhatsApp de Meta y Wickr.

El FBI no puede acceder directamente a los mensajes en WhatsApp. Pero sí puede ver los contactos y registro de comunicaciones, si los oficiales consideran pertinente espiar.

“Que WhatsApp ofrezca toda esta data es devastador para un periodista que se comunica con una fuente confidencial”, expuso Daniel Kahn Gillmor, tecnólogo de la Unión Americana de Libertades Civiles.

En cuanto a Apple, da los datos básicos que se necesiten, entre ellos los registros de 25 días de la actividad en iMessage. Mediante una orden judicial, el FBI tiene autorización de acceder a los mensajes enviados y recibidos que estén almacenados. 

Ambas aplicaciones de mensajería, Whatsapp y iMessage aseguran que son muy seguras. y que los mensajes no pueden ser expuestos. Sin embargo, el FBI describe a las apps como las más permisivas. En otras aplicaciones como Signal sólo proporcionan la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta. Mientras Wickr otorga la fecha de creación de la cuenta e información básica.

“La privacidad es esencial para la democracia. La facilidad con la que el FBI vigila nuestros datos en línea, extrayendo los detalles íntimos de nuestra vida diaria, nos amenaza a todos y allana el camino para un Gobierno autoritario”. Explicó Ryan Shapiro, director ejecutivo de Property of the People, organización que filtró el documento.

Comments

Comments are closed.