Esposos, novios, padrastros, yernos e hijos implicados en homicidios de mujeres.
Los registros de muertes violentas de mujeres en Hidalgo se incrementaron 38.89 por ciento respecto a un año anterior.
Familia fueron los presuntos responsables del 18 por ciento de las muertes violentas de mujeres registradas en Hidalgo de enero a diciembre de 2021.
Según datos de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).
El informe anual que Seiinac presentó que75 niñas, adolescentes y mujeres murieron de forma violenta durante 2021.
En 18 por ciento de los decesos, la familia o la pareja de la víctima fueron los presuntos responsables.
Al respecto, Seiinac puntualizó que de acuerdo al seguimiento hemerográfico que realizó, cuatro asesinatos los perpetraron concubinos; cuatro más esposos y dos los novios.
Dos muertes violentas fueron cometidas por el padrastro, dos a manos de los hijos y uno más por el yerno.
El 82 por ciento restante lo cometieron vecinos, personal de seguridad o personas clasificadas en el informe como desconocidos o sin especificar.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo en su artículo 139 Bis precisa que comerte el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer.
Y también explica en sus fracciones VI y VII, que las razones de género suceden cuando haya existido una relación de cualquier tipo.
Los datos que Seiinac compila son a partir de la publicación de notas periodísticas, por lo que indicó que es competencia de las autoridades procuradoras de justicia establecer si es un feminicidio o no.
Razones…
De los 75 hechos registrados, siete ocurrieron por discusiones de pareja, en cinco intervino el crimen organizado y cinco muertes más había una ficha previa de desaparición o no localización.
Dos casos por venganza, el mismo número por violencia familiar y otro por robo. Los casos restantes no fueron especificados.
Radiografía de mujeres…
Seiinac no prioriza el tema de números, pues recordaron que los reportes anuales reflejan a mujeres, adolescentes y niñas a quienes les arrebataron la vida.
Asimismo, indicaron que las 75 víctimas tenían de 2 a 80 años. Aunque puntualizaron que el rango de edad más frecuente fue de 21 a 30.
El mes de septiembre fue el de mayor incidencia con 15 muertes, seguido de las mensualidades de febrero y noviembre con 11 casos, cada uno.
Comments