0

Los límites para deducir donativos a organizaciones civiles sólo afectarán a siete personas que en 2020 inventaron donaciones por 732 millones de pesos, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: CURP incluirá leyenda de certificación

Te puede interesar: 23 de octubre, Día del Médico, plausible, labor de los doctores mexicanos

Durante una reunión con senadores, dijo que de 10 mil donatarias, la reforma a la Ley del ISR aprobada por la Cámara de Diputados únicamente afectará a una o dos fundaciones.

Explicó que 84% de los ingresos que reciben las donatarias son de personas morales, a quienes no les aplica la ley. El restante 16% es casi en su totalidad de personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos.

“¿Qué quiere decir? Que en las deductivas de 2020 nos inventaron 732 millones de pesos en deductivas adicionales que no existían”, reveló Buenrostro, quien no aportó nombres.

“No se los dieron a las mujeres maltratadas. No se los dieron a Cáritas, no; se los dieron a fundaciones personales”, agregó.

Notas destacadas: UNAM y todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal: López Obrador

También precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas.

Las nuevas reglas para contadores aplicarán para grandes empresas.

Durante la reunión de trabajo, reveló que el SAT desmanteló una organización de nueve trabajadores corruptos que trabajaban con contadores que llevaban varias cuentas y que evadían impuestos a cambio de cuotas anuales que entregaba el contador, no las empresas.

Informó que en 2020 un solo contador “generó defraudaciones fiscales por casi 100 mil millones de pesos”. 

Sobre las donatarias, que fue un tema recurrente, dijo que “son aproximadamente 10 mil donatarias autorizadas para tener beneficios fiscales. De esas 10 mil donatarias, la modificación de ley sólo va a afectar a una o dos. Esa una o dos no tiene que ver ninguna con temas sociales. Son fundaciones familiares y está, para acotar, siete personas de la misma familia.

La responsable del SAT detalló que “una donataria puede recibir todo el dinero que quiera. No hay problema. ¿Dónde está la limitante? En la deductiva de personas físicas.

“¿Qué pasa con ese 16%? De ese 16%, el 96% son personas físicas que aportan o que donan menos de 30 mil pesos, desde un peso hasta 30 mil pesos y hay un 4% ahí de personas físicas que dan más, que dan cantidades más grandes”, informó.

Falsos donativos por 732 mdp, acusa SAT

“A la hora que hacen las deductivas, 50% deduce más de lo que aporta. Su deducción no corresponde a su donativo, para ser más precisos. ¿Qué quiere decir?, que en las deductivas de 2020 nos intentaron 732 millones en deductivas adicionales que no existían. Están inventados”, reveló la funcionaria.

Comments

Comments are closed.