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Facebook atraviesa una nueva crisis por cuenta de los llamados “Facebook Papers”, una serie de documentos entregados por el asesor legal de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, que ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed.

Exempleada de Facebook Frances Haugen

¿Por qué los “Facebook Papers”?

La denunciante Frances Haugen, que testificó en el Congreso de EE.UU. denunciando las prácticas de la empresa, presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook como revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa, y también los proporcionó al Congreso en forma editada.

Las versiones redactadas fueron revisadas por un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses. El viernes, el consorcio comenzó a publicar una serie de artículos llamados colectivamente “The Facebook Papers” basados en los documentos internos de la empresa. Ofrecen una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio.

Algunas de las revelaciones de los Facebook Papers

The Wall Street Journal publicó anteriormente una serie de artículos basados en decenas de miles de páginas de documentos internos de Facebook filtrados por Haugen. (El trabajo del consorcio se basa en muchos de los mismos documentos).

En su testimonio ante el Congreso a principios de este mes, Haugen dijo: “Los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

“Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe.

También se conoció, según las denuncias, que los empleados de Facebook dieron la voz de alarma en repetidas ocasiones por la incapacidad de la compañía para frenar la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países “de riesgo” como Etiopía.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Facebook? 

En los documentos aparecen empleados advirtiendo a los directivos de cómo Facebook estaba siendo utilizado por “actores problemáticos”, entre ellos Estados y organizaciones extranjeras, para difundir discursos de odio y contenidos que incitan a la violencia, donde su base de usuarios es grande y está creciendo.

Según esos documentos, Facebook también ha sabido, al menos desde 2018, de la existencia de traficantes de personas que utilizaban sus plataformas de esta manera, según los documentos. Se puso tan mal que en 2019, Apple amenazó con retirar el acceso de Facebook e Instagram a la App Store.

Internamente, los empleados de Facebook se apresuraron a retirar el contenido problemático y a realizar cambios de política de emergencia para evitar lo que describieron como una consecuencia “potencialmente grave” para el negocio.

Pero aunque Facebook consiguió calmar las preocupaciones de Apple en su momento y evitar la retirada de la tienda de aplicaciones, los problemas persisten.

Mark Elliot Zuckerberg, Fundador de Facebook

¿Qué dice la red social?

Facebook ha negado la premisa de las conclusiones de Haugen y las acusaciones de la investigación en general, y dijo que Haugen seleccionó documentos para presentar una descripción injusta de la empresa.

Sobre los hechos del 6 de enero en el Capitolio, Andy Stone, portavoz de Facebook dijo:

“La responsabilidad de la violencia que ocurrió el 6 de enero recae en quienes atacaron nuestro Capitolio y quienes los alentaron. Tomamos medidas para limitar el contenido que buscaba deslegitimar la elección, incluyendo el etiquetado de las publicaciones de los candidatos con el último recuento de votos después de que el Sr. Trump declaró prematuramente la victoria, pausar la nueva publicidad política y eliminar el grupo original #StopTheSteal Group en noviembre”.

Por su parte, Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, rechazó las acusaciones contra la compañía.

Vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook

“En el centro de estas historias hay una premisa que es claramente falsa: que no ponemos en primer lugar a las personas que utilizan nuestro servicio, y que realizamos investigaciones que luego ignoramos sistemáticamente.

Sobre las denuncias de explotación humana, Stone dijo: “Prohibimos la explotación humana en términos muy claros”, “Llevamos muchos años combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.

¿Habrá algún cambio en Facebook?

La presión pública por sí sola no conseguirá que Facebook cambie. Si el escrutinio público fuera suficiente, Facebook habría cambiado después de las elecciones de 2016. O el escándalo de Cambridge Analytica. O las elecciones de 2020.

Incluso cuando decenas de grandes marcas retiraron su publicidad por el enfoque laxo de Facebook para regular el discurso de odio, la compañía apenas sintió un golpe.

Así que le toca a Washington arreglar Facebook. Y eso no es tarea fácil.

“En otras grandes empresas tecnológicas como Google, cualquier investigador independiente puede descargar de Internet los resultados de las búsquedas de la empresa y escribir artículos sobre lo que encuentra”, dijo Haugen. “Pero Facebook se esconde detrás de muros que impiden a los investigadores y a los reguladores comprender la verdadera dinámica de su sistema”.

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