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Así funciona la ‘fábrica’ de artistas de YouTube por la que pasaron Dua Lipa y Rosalía.

La fábrica de artistas de YouTube ha apoyado a 250 artistas independientes con campañas de desarrollo de talento, creación de contenido o monetización de sus canales.

Varios de los artistas que pasaron por esta fábrica lograron dar un salto en la industria musical, como Dua Lipa, Rosalía o Natanael Cano, que hoy son referentes a nivel global.

Este año, YouTube Foundry celebra su clase más grande con 30 artistas independientes seleccionados de 15 países, desde México, Estados Unidos, Dinamarca o Brasil, hasta África subsahariana.

Estos artistas incursionan en géneros como el country, afro pop, soul, latino urbano, rap, rock, entre otros.

¿Cómo funciona la fábrica de artistas de YouTube?

La gerente de Relación con Artistas de YouTube para Latinoamérica, Andrea Barbosa, explica que la plataforma valora la filosofía del “hazlo tú mismo”.

Por ello ha decidido captar parte del talento que está disperso en la mar de videos para potenciarlo con campañas de desarrollo y llevarlos a un nivel global.

“Estos artistas están trabajando de manera independiente y haciendo todo a su propio ritmo y aun así están rompiendo barreras”, expone Barbosa.

Gerente de Relación con Artistas de YouTube para Latinoamérica, Andrea Barbosa

El apoyo que YouTube les da a los artistas a través de la clase Foundry incluye herramientas para optimizar su canal y lanzamientos de música, generar estrategias de marketing, producción de videos musicales o contenido.

  • En 2021, la cantidad de canales de YouTube a nivel mundial que generaron al menos 10,000 dólares en ingresos aumentó más del 40% año tras año. 
  • YouTube pagó más de 30,000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en los 3 años anteriores a noviembre de 2020.

El objetivo, es ayudar a los artistas a navegar las demandas de la industria musical actual y para ello YouTube les brindan también financiamiento inicial para el desarrollo de contenido.

Que se puede usar para experimentar con música nueva o diversificar los formatos de creación de videos, algo que está a elección del artista y su equipo de trabajo.

Pero, acota Barbosa, no solo puede ser la producción de un video, también diversificar un sencillo, hacer una versión acústica, un lyric video.

“Hay muchas maneras de poder sacarle jugo a una canción que la está rompiendo para potenciar su viaje en el ecosistema de YouTube.

Cada artista tiene su creatividad y estilo, por eso queremos darles una guía para crecer su proyección en la industria”.

Gerente de Relación con Artistas de YouTube para Latinoamérica, Andrea Barbosa

“Se trata de aumentar su audiencia de una manera global, dentro y fuera de YouTube. A mí me encanta ver a artistas que fueron parte de Foundry yendo a diferentes estados del país o alrededor mundo”.

Gerente de Relación con Artistas de YouTube para Latinoamérica, Andrea Barbosa

Por ello, un requisito importante es que se trate de artistas independientes, pues la idea es prepararlos para que sean las estrellas de la próxima generación.

Barbosa reconoce que la Clase Foundry de YouTube sí ha servido como “un trampolín” hacia la industria musical global para decenas de artistas independientes en todo el mundo.

Esta iniciativa también les ayuda a posicionar su música en la plataforma de YouTube Music e incluso a atraer vistas desde Google, con el objetivo de crear y crecer de manera orgánica su base de seguidores.

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