0

Se han registrado al menos 500 muertos por el ataque

Un ataque a un hospital en Gaza donde se alojaban familias desplazadas causó la muerte de cientos de personas. El ministro de salud del enclave afirmó que hay por lo menos 500 muertos, entre ellos mujeres y niños.

Israel ha negado acusaciones de que sus fuerzas están detrás del ataque mortal al hospital Al-Ahli, operado por la Iglesia anglicana en la ciudad de Gaza, donde cientos de familias se habían refugiado para huir de los bombardeos israelíes.

Si se confirma la cifra de decesos, el ataque aéreo sería con mucho el más letal en las cinco guerras ocurridas en Gaza de 2008 a la fecha.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó en la red social X: fueron los bárbaros terroristas en Gaza quienes atacaron el hospital, no el ejército israelí.

Qatar, Turquía, Egipto y Arabia Saudita culparon del ataque a Israel, cuyos militares aseguraron que su análisis inicial mostraba que una cortina de cohetes disparada por la Yihad Islámica palestina en Gaza pasó “en una proximidad muy cercana al hospital Al-Alhi cuando éste fue impactado.

¿Un ataque sin responsables?

Inteligencia de múltiples fuentes, que tenemos en nuestras manos, indica que la Yihad Islámica (palestina) es responsable por el lanzamiento fallido de cohetes que impactó en el hospital en Gaza, sostuvieron los militares. Yihad Islámica palestina negó estar implicada.

En un video que según se afirma captura el momento del ataque, se puede escuchar el silbido de un proyectil cruzando el cielo poco antes de estrellarse en el suelo, envuelto en una bola de fuego.

Otros videos gráficos que presuntamente captan los instantes posteriores muestran personas aturdidas abriéndose paso entre los restos de docenas de cuerpos de adultos y niños que tapizaban el suelo. En el fondo, médicos gritan pidiendo ayuda.

Ghassan Abu Sittah, cirujano británico-palestino que trabaja con Médicos sin Fronteras (MSF) y estaba en el hospital a esa hora, calificó el hecho de masacre.

Se cree que hasta 500 personas fallecieron; funcionarios del ministerio de Salud señalaron que la mayoría de las bajas fueron entre familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres.

Indignación por Israel, existe conmosión por ataque a hospital de Gaza

Israel ha lanzado ataques aéreos casi constantes contra la franja de Gaza, controlada por Hamas, en represalia por una ofensiva cometida hace 10 días por militantes de esa organización, que dieron muerte a más de mil 400 personas. Más de 3 mil personas han fallecido en Gaza por estos ataques.

Israel ha enfrentado indignación global después de que impuso un sitio total en el pequeño enclave y luego anunció una orden de evacuación para que los civiles se retirasen del norte al sur de Gaza. Hay mucha especulación de que esto es en preparación para una ofensiva por tierra.

La Organización Mundial de la Salud y grupos pro derechos humanos han manifestado que la evacuación de hospitales es imposible, por lo que la orden constituye el crimen de guerra de transferencia forzada.

Grupos pro derechos han sostenido que el sitio –que incluye el corte del suministro de agua, combustible, comida e insumos médicos a Gaza– es un castigo colectivo y también representa una violación del derecho internacional.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.