Habrán represalias de EU y la Unión Europea contra Rusia por Ucrania
La Unión Europea ordenó represalias contra políticos y funcionarios rusos, debido a la decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.
El presiente Joe Biden, anunció ayer sanciones contra oligarcas y bancos rusos, así como el despliegue de más tropas en los países bálticos.
Biden denunció que el Kremlin violó la ley internacional con el “principio de una invasión rusa a Ucrania”, y advirtió que habrán más sanciones si Vladimir Putin va más lejos.
“Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, declaró Biden, y añadió: “nos oponemos a una agresión rusa”.
Respecto a las afirmaciones de Putin sobre la historia de Ucrania y la soberanía, Biden dijo que “no engañará a nadie”.
La decisión que Rusia tomó sobre las repúblicas del Donbás equivalen a “apropiarse de un gran trozo de Ucrania”, subrayó Biden.
Biden prometió que “Estados Unidos va a seguir brindando asistencia en defensa a Ucrania”.
Las sanciones incluyen a líderes civiles rusos, al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el Fondo Nacional de la Riqueza.
Según las sanciones, se congelarán todos los activos de esos bancos en jurisdicciones de Estados Unidos.
Biden informó del movimiento de tropas estadunidenses a las repúblicas bálticas Lituania, Estonia y Letonia.
Enviará alrededor de 800 elementos de infantería y unas 40 aeronaves de combate desde otros puntos de Europa.
Sanciones de la Unión Europea
La congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados, son algunas de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.
La UE se propone apuntar sus sanciones a las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea.
“Y contra la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los de capitales europeos para refinanciar su deuda”
Añadió Josep Borrell, representante del bloque para Asuntos Exteriores.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, canceló la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su par ruso, Serguei Lavrov.
De igual forma, Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que se origina en Rusia, lucrativo acuerdo que Moscú buscaba desde hace tiempo y que fue criticado por Estados Unidos por aumentar la dependencia de Europa en los hidrocarburos rusos.
El canciller federal alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión de la certificación del gasoducto, imprescindible para su puesta en marcha.
El proyecto será sometido a una “revaluación” política por el Ministerio de Economía debido a la nueva situación de Rusia con los territorios separatistas de Ucrania.
Comments