Transparencia Internacional (TI) informó cuáles son los países con mayor y menor índice de corrupción a nivel mundial
Se dio a conocer el dato del informe de Transparencia Internacional (TI), que mide el nivel de corrupción de los países del mundo.
Aquí se releva el grado de calidad de las instituciones de forma anual.
El informe anual de TI mostró un retroceso en América Latina, donde se ven problemas con los niveles de corrupción y la ausencia de medidas para combatirla.
Estas variables que “favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia”, explicaron en el reporte.
Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI clasifica anualmente a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios); para esto se usan datos de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría.
Los países corruptos de América Latina
A nivel América Latina, los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales y suelen tener estallidos de violencia.
Es el caso de Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23), que tienen las peores notas.
Transparencia Internacional publicó el ranking este martes donde Chile y Uruguay son los mejores puntuados de Sudamérica.
En esos países se han difuminado las líneas entre instituciones públicas y redes criminales, apunta TI. El índice de los últimos tres ha descendido de manera significativa desde 2017.
Uruguay (74) y Chile (67) son los mejor calificados de la región, seguidos de Costa Rica (54); aunque este alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.
El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38).
Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).
Comments