Ataque a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón: Esto es lo que sabemos
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió este viernes a consecuencia de dos disparos de arma de fuego.
El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.
Tras ser baleado durante su discurso, el ex primer ministro sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El medio local difundió imágenes en las que se ve a Abe desplomarse sobre la calle y varios guardias de seguridad corriendo hacia él. El exprimer ministro se agarra el pecho al caer con la camisa empapada de sangre.
Tras el incidente, Abe fue trasladado en helicóptero al hospital.
Los primeros reportes indican que el exmandatario nipónrecibió disparos de escopeta por la espalada, mientras ofrecía un discurso de campaña en una calle cercana a la estación de tren de la ciudad de Nara.
Testigos presenciales del ataque afirman que se escucharon dos disparos en el lugar de los hechos, y posteriormente Abe se desplomó al suelo.
Mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
NHK, citando a la policía, dijo que un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 42 años, había sido detenido. Era residente de Nara, según el informe.
En Japón, los mítines electorales se celebran en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Ataque causa conmoción
El ataque causó conmoción debido a que Japón es un país con algunas de las leyes de armas más estrictas entre las principales economías y los tiroteos son raros.
El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
La carrera política de Shinzo Abe
La carrera récord de Abe trajo estabilidad a Japón después de una puerta giratoria de seis administraciones, incluida una etapa anterior en la que se desempeñó como líder.
Ayudó a Japón a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial.
Abe es quizás mejor conocido por sus planes para revivir la economía en declive de Japón.
Dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.
El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta que se celebran este domingo.
En las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Comments