La ampliación permitirá a los habitantes capitalinos y mexiquenses llegar en menos de una hora al AIFA
A más de un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúan las obras de proyectos que prometen facilitar el traslado de pasajeros desde la Ciudad de México y Estado de México, como es la ampliación del Tren Suburbano.
El Tren Suburbano conecta el centro de la Ciudad de México a través de la estación Buenavista con el Estado de México a través de las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, transportando aproximadamente 300 mil pasajeros por día.
Como parte de las obras de conexión al AIFA, se desprenderá un ramal desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, que comprenderá 23 kilómetros de vía doble electrificada y contará con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con el informe brindado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, el tiempo de recorrido entre la estación Buenavista, en la Ciudad de México, hasta la estación Santa Lucía, que se encontrará al interior del AIFA, será de 39 minutos sin transbordo.
Las personas podrán iniciar el recorrido en cualquiera de las estaciones, sin embargo, si ingresan en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán deberán hacer un transbordo en la estación Lechería que conecta con Santa Lucía.
Las unidades operarán a velocidad máxima de 120 km/h y con una comercial de 65 km/h.
¿Con cuántas estaciones contará el tramo del Tren Suburbano que llegará al AIFA?
La ampliación del Tren Suburbano contará con seis nuevas estaciones, de las cuales aún se desconoce el nombre, sumando un total de 12 estaciones.
El nuevo tramo contará con 10 trenes, cada uno con una capacidad para 719 pasajeros y con itinerario establecido, esto para garantizar que el recorrido dure exactamente 39 minutos desde la estación Buenavista a su destino.
Además, las unidades contarán con espacio para equipaje para facilitar la movilidad de las personas que tomarán un vuelo en el aeropuerto.
Inicio de operaciones para el tramo del Tren Suburbano que llegará al AIFA
La extensión que conecta Lechería con Santa Lucía está dividida en cuatro tramos con 23 frentes, de los cuales 12 están a cargo de la SICT y 11 del concesionario correspondiente. Actualmente, solo siete frentes están terminados. El avance global hasta la fecha es del 43 por ciento.
Según estima el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez, las obras civiles concluirán en febrero del próximo año, las electromecánicas en marzo y las pruebas se llevarán a cabo entre abril y junio.
Cabe aclarar que el tren será confinado, es decir, operará con un derecho de vía exclusivo, por lo que no permitirá el libre paso de personas, animales o vehículos que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
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