0

En el marco del día del niño y la niña, la situación que padece el sector infantil que representa un tercio de la población de Hidalgo es adversa.

La niñez en Hidalgo enfrenta:

  • Pobreza
  • Violencia familiar
  • Trabajo riesgoso y sin remuneración
  • Desnutrición
  • Crimen organizado   

Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), expresó que es necesario crear nuevas instancias y fortalecerlas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

La niñez en Hidalgo

El activista mencionó que en la entidad hay poco más de 1 millón de integrantes del sector infantil (niñas, niños y adolescentes), que equivalen a la población de la República de Chipre o de Belice.  

Al mismo tiempo, la población infantil equivale a una tercera parte del total estatal, motivo por el cual se justifica que exista una instancia específica que atienda sus derechos. 

Informó que, respecto a la población infantil indígena, se contabilizan 70 mil integrantes, cifra que es cuatro veces más que la comunidad indígena del Salvador.  

En cuanto a las políticas públicas actuales, Castelán consideró que todavía no se ha visto un cambio significativo, aunque resaltó que sigue vigente el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sin que hasta el momento exista la posibilidad de desmantelarlo. 

Y respecto al sistema de protección, explicó que a través de la Secretaría Ejecutiva se generan las políticas y programas para poder atender las problemáticas.  

Reclutamiento por criminales y violencia familiar 

Castelán externó que actualmente existe un problema de reclutamiento de niñas y niños por el crimen organizado, que se presenta en municipios tales como:

  • Cuautepec de Hinojosa
  • Tula de Allende
  • Apan
  • Ixmiquilpan  

Precisó que hay una estadística que indica que 48 mil niñas y niños están en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado en los citados municipios 

Por otra parte, el activista afirmó que otro problema grave en Hidalgo es la violencia familiar, pues la entidad está en el sexto lugar con más casos que se atienden en hospitales, por golpes de mamá, papá o algún familiar.  

Aunque en el estado está ya prohibido el castigo corporal, no hay una estrategia por parte del estado que esté orientada a fomentar la crianza sin violencia.  

Desnutrición

Además, el estado tiene problemas de nutrición, alcanzando el séptimo lugar a nivel nacional, al tener una población con carencias para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.

Esto según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Somos la quinta entidad con menor población en rezago educativo, pero todavía existen muchas niñas y niños que prácticamente no concluyen su educación secundaria. 

También vemos que, en cuanto a mujeres adolescentes que vivían casadas o unidas, se tiene el séptimo lugar.

La lucha contra la prohibición del matrimonio infantil se concretó hace 5 años y hoy ningún municipio de Hidalgo aprueba este procedimiento, ni con el permiso de los papás.  

Aunque sabemos que hay todavía adolescentes que a los 15 o 16 años comienzan a vivir en unión libre, pero al menos reconocidos por una autoridad, ya no se da.  

Trabajo Infantil

Castelán explicó que, en cuanto el trabajo infantil en Hidalgo, hay aproximadamente 57 mil 103 niñas, niños y adolescentes en esta situación, lo cual representa a 10 por ciento del sector infantil.

Y del total que labora, 60 por ciento lo hace sin ninguna remuneración, mientras que 40 por ciento sí recibe salario, pero 20 por ciento corre algún riesgo.  

También hay un porcentaje muy pequeño de explotación infantil, pero existen algunos casos que no pueden considerarse aislados, pues en el Valle del Mezquital se trabaja en la pizca de chícharo.  

En cuanto al tema de abuso sexual, se denuncian diariamente al menos cinco casos, entre los cuales las niñas son las más afectadas.  

Debido a la situación descrita, Castelán Martínez llamó al Poder Ejecutivo a que fortalezca al Sipinna, para que se generen los protocolos y las políticas públicas que atiendan las problemáticas que vive la infancia hidalguense. 

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.