Claudia Sheinbaum detalló que el costo sería de 1,500 millones de pesos
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que las estimaciones por parte de las empresas para la rehabilitación de la Línea 12 llegan a poco más de 1,500 millones de pesos, tanto para el tramo elevado como subterráneo.
Al aseverar que su gobierno ha actuado de manera transparente en el caso, Sheinbaum dijo que la Línea 12 podría iniciar operaciones en su tramo subterráneo a finales del 2022, siempre que se presenten las condiciones de seguridad y mantenimiento para la operación de los trenes.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, declaró que es difícil dar un porcentaje global del avance de la rehabilitación.
Recordó que Carso Infraestructura y Construcciones, de Carlos Slim, aceptó asumir la reparación y reforzamiento del tramo elevado con estructura metálica de la Línea 12, que fue el que originalmente construyó dicha compañía.
La jefa de gobierno negó, por otra parte, que hubiera irregularidades en el mantenimiento que se le ha dado a la Línea 12 durante su administración, al argumentar que se le hacían revisiones conforme a lo señalado por la empresa contratada para el mantenimiento.
“Hay una empresa contratada, que es la empresa TSO (…) que recibió en su momento la directora del Metro, que hace los trabajos de mantenimiento permanentes de la Línea 12; entonces, las bitácoras de mantenimiento de la empresa se revisaban, se entregaban y ahí venía si había alguna anomalía o no; en caso de alguna anomalía, se corregía, de acuerdo con lo que establecía la propia empresa.
Se hicieron revisiones, también, estructurales de columnas; entonces, de acuerdo como se revisó, se hizo todo el mantenimiento”, indicó.
Los convenios para la rehabilitación de la Línea Dorada
A un año del desplome de la trabe entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12, que dejó 26 personas fallecidas y 103 heridos, la fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy, afirmó que 90% de las víctimas han firmado los acuerdos reparatorios, al tiempo que llamó al 10% que no lo ha hecho a que acepten el acuerdo.
“Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, dijo en un mensaje en video.
Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital, los acuerdos reparatorios de la fiscalía ascienden, a la fecha, a más de 370 millones de pesos.
Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro otorgó 45 millones de pesos para los 129 núcleos familiares afectados.
Comments