0

Naloxona el medicamento en spray nasal que es el antídoto contra sobredosis de fentanilo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la venta sin receta de Narcan, la versión líder de la naloxona, con lo que este antídoto contra las sobredosis de opiáceos, como el fentanilo, será el primer fármaco de venta libre para el tratamiento del problema.

Es una medida que han buscado algunos defensores desde hace mucho tiempo como una forma de mejorar el acceso a un medicamento que salva vidas.

Este es el medicamento para enfrentar las sobredosis.

El aerosol nasal es parte de la farmacéutica Emergent BioSolutions, con sede en Gaithersburg, Maryland, es la forma comercial más conocida de la naloxona.

Puede revertir las sobredosis por opioides, incluso por drogas callejeras como la heroína y el fentanilo y por sus versiones de medicamentos con receta, como la oxicodona.

Se considera que hacer que la naloxona esté disponible más ampliamente es una estrategia clave para controlar la crisis nacional de sobredosis de opioides, que se ha relacionado con más de 100,000 muertes al año en Estados Unidos.

La mayoría de esas muertes están relacionadas con los opioides, principalmente las versiones sintéticas potentes como el fentanilo, que pueden revertirse con múltiples dosis de naloxona.

Este fármaco ya se ha distribuido a la policía y otros cuerpos de intervención inmediata de todo el país.

Sus defensores creen que es importante hacer llegar la naloxona a las personas que tienen más probabilidades de sufrir una sobredosis, como las que consumen drogas y sus familiares.

¿Cuándo podrá conseguirse sin receta?

La compañía informó que Narcan estará disponible sin receta en Estados Unidos a fines del verano, otras marcas de naloxona y formas inyectables sin receta no estarán disponibles todavía, pero podrían estarlo pronto.

Varios fabricantes de naloxona genérica —que se fabrica de manera similar a Narcan—deberán ahora presentar solicitudes para cambiar sus medicamentos a fármacos sin receta, como parte de los requisitos de la FDA.

Incluso antes de la medida de la FDA, las farmacias podían vender naloxona sin receta porque las autoridades de todos los estados ya lo permitían. Sin embargo, no todas las farmacias lo tienen en sus inventarios.

Además, los interesados tienen que comprar el medicamento, ya sea mediante un copago del seguro o pagando el precio total de venta al público.

El costo es variado, pero a menudo dos dosis de Narcan cuestan alrededor de 50 dólares.

Existe el medicamento para enfrentar las sobredosis.

Las organizaciones comunitarias que atienden a personas que consumen drogas también distribuyen el medicamento, pero no es fácil que todos los que lo necesitan tengan acceso a él.

Emergent BioSolutions no ha anunciado su precio todavía y aún no está claro si las aseguradoras continuarán cubriéndolo como medicamento recetado en vista de que ya estará disponible sin receta.

El comisionado de la FDA, Robert Califf, exhortó a Emergent a hacer que el medicamento tenga “un precio asequible”.

Comments

Comments are closed.