0

En dos años, 164 muertes de mujeres por violencia en Hidalgo.

Entre 2020 y 2021 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, determinó que 164 mujeres perdieron la vida de forma dolosa o culposa.

Además, fueron acreditados 37 feminicidios, de acuerdo con los datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras que reporta la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) no son muy diferentes de los que revela el SESNSP, se contabilizó, 126 muertes violentas en el mismo periodo de referencia.

De las cuales 51 fueron registradas en 2020 y 75 en 2021, dichos actos fueron en el centro y sur de la entidad.

Del 2017 al año pasado Seiinac sumó 263 decesos violentos de mujeres, teniendo los registros más altos en 2019 con 60 y 2021 con 75.

De los 101 feminicidios acreditados en Hidalgo:

  •  24 fueron con arma blanca
  • 17 con arma de fuego
  • 57 con otro elemento
  • En 2018 no se especifico con que se le quitó la vida a la víctima.

El 17 de enero entró en vigor en la entidad el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del delito de Feminicidio, publicado por el titular de la PGJEH.

El documento busca incorporar los estándares de debida diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en todas las actuaciones de las autoridades, así como los que intervienen en investigación.

Con la finalidad de llevar un adecuado procedimiento de investigación, así como la correcta acreditación de las razones de género que derivaron de la muerte o tentativa de feminicidios.

Asimismo, advierte que las muertes violentas de mujeres serán investigadas por probable feminicidio.

Además de un enfoque que permita identificar los contextos de discriminación y violencia.

En ese sentido el presidente de la Seiinac, confió en que con esta estrategia puedan acreditarse más casos.

Comments

Comments are closed.