0

Supuestos verificadores cobran a comerciantes hasta 300 pesos para actualizar licencias

Operan en Mineral de la ReformaPachuca y Tizayuca supuestos verificadores, quienes cobran a los comerciantes hasta 300 pesos.

Por presuntamente actualizar licencias de funcionamiento o bajo la amenaza de clausurar un negocio, de acuerdo a la información de la Cámara de Comercio.

El hecho más reciente fue en Tizayuca, así lo dio a conocer Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca.

“Es gente que abusa del sector comercial y a través de la confusión y el engaño es como piden dinero, dándoles nada a cambio”.

El modus operandi es que los presuntos inspectores llegan a los negocios con identificaciones falsas a nombre de Canaco-Servytur del Estado de Hidalgo, para afiliar a los comercios a cambio de dinero.

Ver las imágenes de origen

También les prometen agilizar trámites que otorgan las alcaldías como licencias para operar.

Y les indican que cerrarán los locales si no pagan una multa, cuando carecen de dicha facultad.

La Cámara de Comercio, detalló algunos datos para que los comerciantes estén alertas.

Puntualizó que los organismos de comercio no son estatales, sino municipales y tienen sede en Pachuca, Tula y Tulancingo.

Cuyas cámaras están avaladas por la Secretaría de Economía federal y que operan bajo la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC). 

Respecto a los montos económicos, precisó que se tabulan de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y en Hidalgo.

Los cobros que realiza la Cámara de Comercio oscilan entre los 500 y mil 500 pesos.

El representante de la Canaco Pachuca no puntualizó el número de incidentes de los que tiene registro.

Pero es una práctica común donde el comercio formal es afectado y agregó, que sospechan que los presuntos inspectores operan desde Mineral de la Reforma.

Comments

Comments are closed.