0

El Salvador aprueba ley de excepción por aumento de homicidios

La asamblea legislativa de El Salvador aprobó una ley del estado de excepción para hacer frente a una tasa de homicidios en espiral.

Esta ley es impulsada por las pandillas Barrio 18 y MS-13, luego de que las fuerzas policiales del país reportaran 62 homicidios el sábado.

Estado de excepción en el Salvador

Los derechos constitucionales, incluida la libertad de asociación y el derecho a una defensa patrocinada por el estado en los tribunales, se suspenderán por 30 días para atacar mejor a los grupos criminales, según el decreto.

Las fuerzas de seguridad podrán interceptar llamadas telefónicas y mantener a los sospechosos en detención preliminar durante períodos de tiempo más prolongados.

“Le hemos cumplido al pueblo salvadoreño. Aprobamos el #RégimenDeExcepción que permitirá que nuestro Gobierno proteja la vida de los salvadoreños y enfrente de manera frontal a la criminalidad”.

Tuiteó Ernesto Castro, presidente de la asamblea legislativa, tras el anuncio del decreto de gobierno.

El Salvador tiene una larga historia de grupos del crimen organizado que luchan contra las fuerzas de seguridad, para controlar las rutas de la droga en Centroamérica.

El pequeño país, lideró el mundo por la cantidad de homicidios relacionados con el tamaño de su población durante varios años seguidos desde el 2010.

Crimen organizado

Nayib Bukele asumió el cargo en junio de 2019 con un amplio apoyo, luego de prometer una postura firme contra la violencia de las pandillas.

En 2020 autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía y el ejército contra pandilleros que dijo estaban aprovechando la pandemia del coronavirus, luego de un fin de semana de violencia que dejó al menos 50 muertos en todo el país.

En diciembre, el Departamento del Tesoro de EU impuso sanciones a dos funcionarios del gobierno de El Salvador.

Los funcionarios fueron acusándolos de negociar con MS-13 y Barrio 18 en un esfuerzo por alcanzar una “tregua” y reforzar el apoyo político.

Durante las negociaciones, alegó el gobierno de EU, los líderes de las pandillas acordaron brindar apoyo político al partido gobernante Nuevas Ideas en las próximas elecciones.

EU señaló que Nuevas Ideas obtuvo una mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas de 2021.

Comments

Comments are closed.