0

Plantean en Escocia independencia como ‘vía de escape al desgobierno’ de Reino Unido

La líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dice que la independencia es “esencial” para escapar del “desgobierno de Westminster”.

Sturgeon, cerró el congreso que los nacionalistas han celebrado en la ciudad escocesa de Aberdeen y afirmó que Escocia “tiene todo lo necesario para ser un país de éxito independiente.”

En el discurso presentó la actual crisis como respuesta al momento en que su Gobierno pretende celebrar una nueva consulta por la independencia de la región.

“¿Por qué la independencia en un momento de crisis? En la propia pregunta está la respuesta”, afirmó ante un auditorio atestado que le aplaudió en numerosas ocasiones.

El gobierno que lidera Sturgeon ambiciona la celebración de una nueva consulta por la independencia el próximo año, presentada como “esencial para escapar del control y desgobierno de Westminster”, aseveró.

La líder nacionalista acusó al Gobierno de Londres de “socavar” la Unión con su “agresivo unionismo” y por ello la escisión es “la mejor forma de proteger la relación sobre la que se fundó el Reino Unido.

El Tribunal Supremo Británico determinará si el Parlamento regional de Escocia es competente para legislar unilateralmente sobre la celebración de una consulta de autodeterminación.

Sturgeon hizo referencia al caso al decir que “si Westminster hubiera tenido respeto alguno por la democracia escocesa, este juicio no habría sido necesario”.

Los escoceses se pronunciaron en 2014, y optaron por la permanencia en el Reino Unido por 55% a 45%.

Hoy, los sondeos muestran un ligero cambio, con opiniones más igualadas y una sociedad dividida.

La pregunta ante la más alta corte británica fue solicitada por la abogada general de Escocia, Dorothy Bain, al “no estar segura” sobre la legalidad de introducir la legislación en la cámara de la región.

La líder del SNP prometió respetar el veredicto de la alta corte, pues cree “en el Estado de Derecho”, dijo.

Sin embargo, matizó que una negativa solo dejaría a los independentistas una opción: “Poner la pregunta en unas elecciones (de carácter plebiscitario) o abandonar… y yo nunca abandonaré la democracia escocesa”, aseveró.

Adelantó que dentro de una semana se presentará el argumentario económico para una hipotética Escocia independiente, con el objetivo de convencer a la población que no esté segura sobre la cuestión.

Esa visión económica estará basada en la vuelta de Escocia a la Unión Europea, así como en las fuentes de energías naturales y energías renovables, y la prohibición del fracking, a diferencia del resto del Reino Unido. 

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.