0

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comparecerá este lunes 31 de enero a las 9 de la mañana ante un juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Anaya enfrenta un proceso penal que se le sigue por los delitos de:

  • Cohecho
  • Lavado de dinero
  • Asociación delictuosa
En problemas Ricardo Anaya

Esto por supuestamente recibir sobornos provenientes de la empresa Odebrecht.

Anaya reconoció el año pasado que se encontraba fuera del país, por lo que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le ordenó acudir presencialmente este lunes.

Al hacer caso omiso, se le ordenaría a la FGR que busque los medios que considere procedentes para garantizar su presencia en la sala de audiencias.

No obstante, aún existe la posibilidad de que el juez permita a Anaya acudir a través de videoconferencia, debido a que en el país se vive el cuarto pico de contagios por la variante Ómicron.

En esta audiencia se prevé que la representación social le impute a Anaya los delitos mencionados, debido a una denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Lozoya, quien acusó que altos funcionarios de Odebrecht sobornaron a legisladores de oposición para que votaran en favor de la reforma energética que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Existe la posibilidad de que, si Anaya acude presencial o virtualmente a la audiencia y el juez encuentra elementos, sea vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.

Se prevé también que en la audiencia, agentes del MP soliciten al juez la prisión preventiva contra Anaya Cortés durante todo el tiempo que dure el proceso, debido a su alto nivel de fuga.

¿Qué ocurrió con Odebrecht?

En problemas Ricardo Anaya

Según la FGR, los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, declararon que cuando inició el gobierno de EPN, buscaron contratos en operaciones sustantivas de PEMEX.

Para ello entregaron sobornos a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, como un primer pago por 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera.

Emilio Lozoya presentó una denuncia en 2020 donde señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800,000 pesos a Ricardo Anaya, a fin de que votara en favor de la reforma.

Comments

Comments are closed.