0

Citlali Jaramillo Ramírez, diputada local del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prohibir el matrimonio forzado de mujeres y niñas en Hidalgo.

La reforma al artículo 5, es aplicable a la figura de matrimonio forzado y con ello dejar sentado la protección de niñas y mujeres. Concepto que se entiende por: “la unión de una mujer o una niña con otra persona con o sin consentimiento. Con el fin de entregarla por parte de quien tenga bajo su responsabilidad, con beneficio directo o indirecto”.

Además, será tipificado como violencia, el ser obligadas a establecer cualquier relación civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones. Así como cualquier figura que permita la realización de estas relaciones, cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad.

La legisladora aseguró que pese la prohibición del matrimonio infantil, continúa siendo una forma de violencia en aumento. También lo es el matrimonio prematuro, donde uno de ellos no tiene edad legal ni física, ocurriendo mayormente en pueblos y comunidades indígenas

Jaramillo Ramírez destacó que una de cada 20 niñas se ha casado en contra de su voluntad y por arreglo de sus padres. A cambio de dinero o de ganado, lo cual las despoja de su infancia, poniendo en riesgo su salud y exponiéndolas a la violencia.

Comments

Comments are closed.