La cultura asiática y la del occidente a veces tienen similitudes en sus costumbres, una de ellas es la gastronomía. También ocurre en situaciones más extremas como la colaboración en el tráfico de drogas ilícitas, como el chino Chuen Fat Yip lo hizo con el sinaloense Joaquín el “Chapo” Guzmán.
El Juicio del Siglo, cuyo protagonista fue Guzmán Loera, contó con testigos que colaboraron en desmantelar la lista de actividades e integrantes que el líder del Cártel de Sinaloa tuvo a largo de su gestión en uno de los cárteles más poderosos que tiene presencia hasta Europa y Asia.
La búsqueda de Chuen Fat Yip: DEA
Fat Yip es señalado de tener operaciones de tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y los esteroides anabólicos. Cuyo centro de operaciones está ubicado en Wuhan y en Hong Kong.
Chuen Fat Yip controla una serie de empresas que venden precursores químicos del fentanilo. Aunado a ello, es propietario de la empresa Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co. Ltd., encargada de distribuir los químicos a todo el mundo a través de internet.
Uno de esos lugares se ubica en México, específicamente en Sinaloa. La DEA anunció que lleva a cabo la operación “Postage Due”, que analiza las conexiones de los cárteles de la droga mexicanos con los grupos criminales de China. Gracias a dicho operativo ayudó a vincular a Chuen Fat Yip con el Cártel de Sinaloa que se encarga de distribuir el fentanilo. Según la BBC, éste es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína.
Esto ocasionó que Fat Yip se enlistara entre las 10 personas más buscadas por la DEA. En la cual se encuentran narcotraficantes como Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, Ismael el ”Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y el hijo del “Chapo” Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
De igual manera, la DEA busca al hermano del “Chapo” Guzmán, Aureliano “Guano” Guzmán Loera, y a Ruperto Salgueiro Nevarez. Quien junto a sus hermanos, opera una parte del Cártel de Sinaloa dedicada a la distribución internacional de drogas como fentanilo, heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ofrece por la captura de Chuen Fat Yip, hasta 5 millones de dólares para quien brinde información sobre su localización. Fay Yip es considerado el principal distribuidor de fentanilo que abastece al Cártel de Sinaloa, ahora comanda por Ismael el ”Mayo” Zambada.
Comments