0

Moderna comenzó a probar su dosis de refuerzo de covid-19 de la variante ómicron, en adultos sanos este miércoles.

Inicios de esta semana, el competidor de Moderna, Pfizer comenzó un estudio similar de refuerzo con sus propias inyecciones reformuladas.

Pfizer con la dosis de refuerzo, su estudio demostró aumenta los anticuerpos neutralizantes hasta en 25 veces y es eficaz frente a la variante ómicron.

No está claro si las autoridades sanitarias mundiales ordenarán un cambio en la receta de la vacuna a raíz de la variante ómicron enormemente contagiosa.

Las vacunas originales todavía ofrecen una buena protección contra la muerte y enfermedades graves como el covid-19 y sus nuevas variantes como el omicron, Delta y la nueva BA.2.

Los estudios en los Estados Unidos y en otros lugares del país, muestran que una dosis de refuerzo fortalece esa protección y mejora las posibilidades de evitar incluso una infección más leve.

Moderna señaló en un pequeño estudio publicado en el New England Journal of Medicine este mismo miércoles, que mostró que los anticuerpos capaces de atacar a omicron.

Con este estudio se persistió durante seis meses después de una dosis de refuerzo, aunque los niveles estaban cayendo.

El nuevo estudio de Fase 2 de Moderna inscribirá a unas 600 personas que ya han recibido dos dosis de las inyecciones originales de la compañía o dos más una dosis de refuerzo. Todos los voluntarios recibirán una dosis de la versión experimental emparejada con omicrones.

Optimismo ante el covid

El Dr. William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas y profesor de medicina de la Universidad de Vanderbilt, se mostró cautelosamente optimista sobre los resultados.

“La buena noticia es que Moderna, cuando hay refuerzo, da niveles muy altos de anticuerpos, y por supuesto eso es muy alentador”, dijo Schaffner, que no participó en el nuevo estudio. “Pero como hemos aprendido con estos virus del covid, los niveles de anticuerpos empiezan a disminuir tras un periodo de unos seis meses”.

Lo hemos visto antes, dijo Schaffner, pero no sabemos exactamente cómo se traduce esto en el rendimiento en el mundo real. “No está claro si esto se traduce en una menor protección, en particular para la enfermedad grave”, señaló.

Comments

Comments are closed.