Brian Jeffrey Raymond, ex primer secretario de la embajada de EU en México está a la espera de sentencia ante la justicia de aquel país tras ser acusado de abuso sexual contra al menos 24 mujeres, trabajó durante muchos años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Así lo revelaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones Especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado (DSS), instancias que intentan obtener más información de posibles víctimas contra este “delincuente sexual en serie”.
En un comunicado conjunto, ambas agencias de investigación detallaron que Raymond, de 45 años, se declaró culpable en julio pasado de dos cargos de abuso sexual (ambas víctimas eran incapaces de dar su consentimiento), y un cargo por transportar material obsceno.
La investigación en su contra comenzó el 31 de mayo de 2020, luego de que la policía de la Ciudad de México respondió a un reporte de que una mujer desnuda gritaba desesperada por ayuda desde un balcón de un departamento propiedad de la embajada estadunidense, ubicado en un barrio de alta plusvalía.
El incidente lo puso en el radar de la FBI. Raymond fue primer secretario de la embajada de EU en México entre agosto de 2018 y mayo de 2020, cuando tuvo que dejar el cargo por las indagatorias en su contra.
Su aprehensión se dio meses después (octubre), en San Diego, California. Se concretó gracias a una operación conjunta entre las autoridades de ambos países.
Embajada de EU en la mira
Como parte del proceso, Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con la mujer, pero la víctima informó que no recordaba nada debido a que se desmayó. Una evaluación médica realizada una semana después evidenció que la víctima presentaba varias lesiones y huellas de haber sido agredida sexualmente.
Durante la investigación, la FBI y la DSS realizaron un análisis forense de los dispositivos electrónicos del acusado. Recuperaron cientos de fotografías y videos (al menos 400) creados entre 2006 y el 30 de mayo de 2020.
Prácticamente todas las víctimas que aparecen en ese material, reportaron las agencias estadunidenses, experimentaron pérdida de memoria durante su encuentro con Raymond y no tenían conocimiento ni de las fotografías ni de los videos.
En el acuerdo de culpabilidad, el ex colaborador de la CIA admitió haber tenido relaciones sexuales con dos de las representadas, y reconoció que en esos 14 años grabó y fotografió a mujeres inconscientes y desnudas o semidesnudas, a quienes tocaba mientras eran incapaces de dar su consentimiento.
Está previsto que Raymond sea sentenciado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Wa-shington el 7 de febrero de 2022.
Comments