0

De los 23 municipios que se encuentran involucrados en problemas de huachicol en el estado, cinco registran niveles de pobreza de más de 50 por ciento.

Este dato acerca del huachicol lo dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Líderes en huachicol

Según el organismo federal, en Cuautepec de Hinojosa, que lidera el número de tomas clandestinas detectadas durante el año pasado, con mil 133, la pobreza alcanza a 67.3 por ciento de la población.

Tezontepec de Aldama, donde se reportaron cinco picaduras, registra niveles de marginación de 55.1.

Por su parte, en Tlaxcoapan 54.5 por ciento de los habitantes viven en condición de pobreza, municipio donde se localizaron 179 vulneraciones a ductos de hidrocarburo.

En Tetepango, donde se hallaron 247 tomas ilegales, los habitantes en marginación representan 53.9 puntos porcentuales.

En Tlahuelilpan, donde en enero de 2019 se suscitó una explosión que dejó 137 personas fallecidas, 50.2 por ciento de los ciudadanos se encuentra en esa condición.

Más municipios

El resto de los municipios, que tienen actividades relacionadas con el hurto de combustible, mantienen niveles de marginación, que va desde 30 hasta 48 por ciento.

La única excepción es Pachuca y Mineral de la Reforma, ubicados en la zona metropolitana, con 28.2 y 18.7 por ciento, respectivamente.

Medidas por parte de gobierno

El viernes pasado, al dar a conocer las acciones emprendidas para erradicar el robo de hidrocarburo ilícito, pues Hidalgo encabeza esa actividad delictiva a nivel nacional.

El general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, advirtió que en Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba han encontrado resistencia social para que las autoridades lleven a cabo acciones y operativos contra los huachicoleros.

El año pasado, según un recuento de este diario, en la entidad se registraron varios ataques contra las corporaciones que buscaban tomas clandestinas.

Comments

Comments are closed.