En México el mercado del Gaming y los eSports han dejado de ser un nicho y se han convertido en un mercado importante e interesante por las ganancias que deja
Yahoo!, en colaboración con Omnicom Media Group y YouGov, realizó un estudio sobre los Gamers Mexicanos, uno de los resultados más importantes es considerar que el gaming, junto con los eSports, ya no son un tema de nicho.
Mariana Toledo, directora de Estrategia y Soluciones Digitales de Yahoo!, presentó en exclusiva para The Esports México los resultados de este estudio.
Donde se destaca que a medida que los jugadores se han convertido en una corriente principal, ya no son un público de nicho.
“América Latina es uno de los mercados gaming de más rápido crecimiento en el mundo: se espera que alcance 3.6 mil millones de dólares para 2023, frente a los 2.23 mil millones de dólares en 2018. Argentina es el tercer mercado más grande detrás de México y Brasil (Statista, 2021), lo que lo convierte en un mercado importante para el gaming”.
Statista – 2021
A escala mundial, en 2020 el mercado de gaming tenía un valor de 159 billones de dólares, haciéndolo más grande que el cine y la música juntos.
Estamos viendo a clientes no tradicionales entrar en el espacio del gaming como Gucci, Balenciaga y otras marcas que ahora están viendo la importancia de esta audiencia.
En general, se señala en el estudio realizado por Yahoo!, Omnicom Media Group y YouGov, los latinoamericanos tienen una mayor afinidad con el gaming y ciertos tipos de juegos.
Se puede decir que los deportes, específicamente el futbol, como el FIFA, y los juegos tipo Battle Royale, como Fortnite o Call of Duty, son los más populares.
De hecho, México es el país número uno con el mayor porcentaje de usuarios del juego Fortnite.
Crece cada vez más la publicidad
Debido a la diversidad del panorama de los videojuegos y a los diferentes tipos de gamers, existen distintos tipos de publicidad para llegar a este público.
Se puede llegar a ellos de forma contextual a través de las consolas (por ejemplo, Xbox), los juegos móviles, las plataformas de streaming, como Twitch, los sitios y plataformas de juegos, y la publicidad en el juego a través de varios publishers de juegos.
También podemos llegar a los gamers ocasionales a través de formatos gamificados en los dispositivos.
Para la directora de Estrategia y Soluciones Digitales de Yahoo!, aunque todavía hay una leve tendencia a que la mayor parte de los jugadores sean varones (52%, entre los usuarios de internet), los números se van igualando.
En cuanto a la distribución por generaciones, los millennials (52%) son los que más atracción sienten. Por su parte, los GenX son 18% de los jugadores, y los GenZ rondan 30%.
¿La pandemia afectó o benefició?
La pandemia también ha cambiado la audiencia de los videojuegos, y según el estudio muchas más mujeres ingresan al universo gamer.
De hecho, a través del estudio personalizado que hicimos, descubrimos que las jugadoras gastan más en todas las plataformas de juego en comparación con los hombres, lo que las convierte en una audiencia atractiva.
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