0

El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó una red de corrupción nombrada la “Estafa Siniestra” por la que se desviaron más de 500 millones de pesos donde se involucra a 13 alcaldías del estado de Hidalgo.

Gobierno de Menchaca destapó la “Estafa Siniestra”

Julio Menchaca Salazar aseguró que una de sus primeras acciones al llegar al gobierno de Hidalgo fue la de poner fin a la corrupción.

En ese sentido se reveló la “Estafa Siniestra”, gracias a una investigación sobre una red de corrupción que involucra a dos secretarías de la pasada administración y funcionarios de al menos 13 alcaldías de la entidad.

Te puede interesar: Exfuncionario es acusado por ser el artífice de la Estafa Siniestra

En el mes de septiembre, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la investigación de presuntos desvíos por más de 500 millones de pesos.

Dichos recursos estaban destinados para la atención de la contingencia de covid-19 y obra pública.

El pasado 20 de septiembre de 2022, el gobernador Menchaca Salazar señaló a seis municipios involucrados en este desvío de recursos que ascendía en una primera instancia a 200 millones de pesos, ocupadas en supuestas inversiones para arreglar caminos o plantas tratadoras.

Sin embargo, el 27 de septiembre, Santiago Nieto confirmó que en la red de desvíos estaban involucradas dos secretarías de estado, además de siete municipios más a los seis ya enunciados; para un total de 13.

Red de corrupción

Esta red de corrupción por el cual se desviaron 522 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia covid-19, red hídrica y obras públicas, es “apenas la punta del iceberg”, señaló el gobernador.

La PGJEH detectó “empresas fachadas” vinculadas a las dos secretarias de estado como los municipios involucrados en la red de corrupción.

La dependencia también detectó que 40 por ciento de los encargados de los Órganos Internos de Control de la administración anterior no tenían el perfil profesional acorde a las responsabilidades de su cargo.

Además, cinco de ellos no tienen licenciatura, entre los que aparecen la Secretaría de Educación Pública.

¿Quiénes participaron en la Estafa Siniestra?

La Estafa Siniestra involucra a los alcaldes de 13 municipios del estado de Hidalgo, quienes desviaron 522 millones, 824 mil, 955 pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia por Covid-19, red hídrica y obras públicas en la pasada administración, los cuales se desglosan así:

  1. Epazoyucan/Fidel Arce Santander (PRI) /14 millones, 215 mil, 780 pesos
  2. Nopala de Villagrán/Luis Enrique Cadena (Morena) / 71 millones, 960 mil, 890 pesos
  3. Tlahuelilpan/José Alfredo Díaz Moreno (Movimiento Ciudadano) / 39 millones, 380 mil, 890 pesos.
  4. Pisaflores/Luis Francisco González Garay (PRI) / 30 millones, 960 mil, 890 pesos.
  5. Yahualica/Elías Sanjuán Sánchez (PRI) / 29 millones, 225 mil pesos.
  6. Atotonilco el Grande/Hugo Ramírez López (Podemos) / 32 millones, 900 mil pesos.
  7. Huazalingo/Julio César González García (PRI) / 18 millones, 500 mil pesos.
  8. Acaxochitlán/Erik Carbajal Romo (Morena)/ 32 millones, 900 mil pesos.
  9. Mineral del Monte/Alejandro Sierra Tello (PRI) / 17 millones, 500 mil pesos.
  10. Zacualtipán/Edgar Moreno Gayosso (PRI)/ 14 millones de pesos.
  11. Singuilucan/Miguel Taboada (Nueva Alianza) / 109 millones, 645 mil, 320 pesos.
  12. Tepeji del Río/Salvador Jiménez Calzadilla (PRI) / 98 millones de pesos.
  13. Huautla/Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social de Hidalgo) / 26 millones, 615 mil, 780 pesos.

Alcaldes detenidos

El pasado miércoles 23 de noviembre, la Procuraduría Estatal ejecutó órdenes de aprehensión en contra de cuatro alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra.

Se trata de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Felipe Juárez Ramírez de Huautla; Luis Enrique Cadena de Nopala y Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica, a quienes se les acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Cabe destacar que, gracias a un amparo, Luis Enrique Cadena salió en libertad, tras la audiencia realizada en la madrugada del 24 de noviembre.

Sin embargo, la PGJEH aseveró que esta medida no implica que se le exima de su presunta responsabilidad por los delitos mencionados.

Mientras tanto, el Congreso del Estado de Hidalgo recibió la suspensión temporal al cargo de presidente municipal de Nopala hasta que dure el proceso judicial en su contra.

Lo anterior luego de que la juez penal del primer circuito judicial de Pachuca, emitiera dicha suspensión este lunes 28 de noviembre.

Por otro lado, se dio a conocer que Luis Francisco González Garay, alcalde de Pisaflores, se fugó antes de ser aprehendido, por lo que se les suspendieron sus derechos políticos.

Además, confirmó que fue la Secretaría de Finanzas del anterior gobierno de Hidalgo, quien autorizó los recursos extraordinarios a los cuatro presidentes municipales detenidos, quienes a su vez canalizaron el dinero a empresas fachada.

Nota relacionada: Nuevos ediles temporales en Hidalgo

No afecta a la gobernabilidad de los municipios

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, confió en que habrá gobernabilidad en estos municipios, de acuerdo a la normativa y las leyes vigentes.

Sin embargo, aseguró que la prioridad para el gobierno de Hidalgo es resarcir el daño a la sociedad hidalguense, por lo que recuperar los recursos será fundamental para cubrir con las necesidades que demanda la población.

Nota relacionada: Dinero recuperado será para el INDEP en Hidalgo

Finalmente, Nieto Castillo, aseveró que las investigaciones continúan y se espera que próximamente se den a conocer los avances sobre estas indagatorias.

Comments

Comments are closed.