0

Con un crecimiento poblacional que en cinco municipios de Hidalgo alcanza una tasa de entre 4.10 y 7.4 por ciento, el incremento en la demanda de la vivienda es un fenómeno del que pocos pueden formar parte.

Con un crecimiento poblacional que en cinco municipios de Hidalgo alcanza una tasa de entre 4.10 y 7.4 por ciento, el incremento en la demanda de la vivienda es un fenómeno del que pocos pueden formar parte.

¿Crisis poblacional?

Luego de que los salarios en la entidad apenas alcanzan los 8 mil pesos mensuales en promedio, además de que 72 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad.

 Así que adquirir un patrimonio provoca un círculo vicioso que resulta rentable para algunos: los asentamientos urbanos irregulares. 

Se trata de terrenos en donde unos capitalizan y venden al precio que otros, principalmente el sector gubernamental y las futuras generaciones, tendrán que pagar con sus impuestos.

Esto a que por cada peso que se paga por un lote rústico y ubicado en ejidos, se requerirá el triple para poder dotarlo de servicios básicos y urbanos.

Incluso en algunos casos se tendrán que destinar recursos para la alcanzar la certeza jurídica de la propiedad.   

Población Hidalgo

¿Y el Plan de Desarrollo en Hidalgo?

Sin un Plan de Desarrollo Urbano estatal armonizado, la mayoría ubicados en el sur de la entidad, se concentra alrededor de 52 por ciento de la población.

Es decir, entre 1.6 y 1.7 millones de pobladores, según la Subsecretaría de Desarrollo Urbano estatal.

Mientras que el total de la población estatal es de 3 millones 86 mil habitantes, según el Censo de 2020.   

El fenómeno de la movilidad social es un factor a considerar, pues de 2010 a 2020 se pasó de contar con un territorio urbano de 164 mil hectáreas a uno de 270 mil.

Esto significa un crecimiento de 64 por ciento.     

Las instituciones hablan…

Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de ordenamiento territorial en la entidad, indicó que con base en los indicadores estiman una ampliación territorial para los próximos diez años.

En vista al 2030, se espera un crecimiento cercano a las 570 mil e incluso las 600 mil hectáreas de suelo urbano. 

La movilidad que está pasando en la zona metropolitana del Valle de México y que se extiende hacia la zona metropolitana de Pachuca.

Dato de la ONU…

ONU Habitat

Datos de ONU Habitat refieren que, en las próximas décadas:

Buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030.

De ahí que la subsecretaría consideró que el Programa de Desarrollo Urbano en Hidalgo debe integrarse en los 14 municipios metropolitanos para bajarlo al nivel más cercano a la población.

En la lista de los que se están integrando están:

  • Pachuca
  • Tizayuca
  • Mineral de la Reforma
  • Tulancingo
  • Tula
  • Huasca
  • Zapotlán
  • Tepeji del Río, entre otros.

Esto ya que tienen una cobertura de entre 87 al 93 por ciento en su planeación urbanística.

En el caso de San Agustín Tlaxiaca es necesario que se integre su plan municipal para atenderlo desde el nuevo paradigma de los acuerdos.  

La Reforma y Tizayuca rebasaron a Tulancingo  

Para el investigador Aurelio Granados, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido al crecimiento poblacional referido, Tulancingo dejó de ser un municipio atractivo y motor del desarrollo urbano, pues ahora es Tizayuca.  

El ritmo de crecimiento estatal tienen:

  • Tulancingo 4.88 por ciento
  • Atotonilco de Tula llegó a 7.42
  • Tizayuca con 5.7
  • Tolcayuca con 5.04    
Mineral de la Reforma

Entretanto:

  • Pachuca se estancó en su tasa de crecimiento poblacional y apenas alcanza el 1.6
  • Mineral de la Reforma descendió
  • Zempoala obtuvo 4.10

Esto revela que la zona de la capital de la entidad se estacionó, ahora la población se está concentrando en la zona de Tizayuca.     

Antes de la pandemia por Covid-19, las ciudades hidalguenses con mayor aglomeración poblacional (a nivel nacional) según ONU-Habitat eran:

  • Pachuca, (lugar 35)
  • Tula de Allende (55)
  • Huejutla (111)
  • Tepeapulco (137)

Pero en cuanto a su prosperidad, era medianamente sólida, incluso la capital de la entidad, junto con Tula de Allende referían una mejor condición que Tizayuca.

Para que sigas Informado

Y sólo Tula de Allende destacaba con una mediana solidez en su productividad.    

El fenómeno de la pandemia generó una mayor atracción de personas de la Ciudad de México para Hidalgo, lo que propició también la búsqueda de vivienda, pero sobre todo de terrenos que les permitan edificar,

La demanda de terrenos incrementó en los municipios metropolitanos, incluso en aquellos que carecen de red de agua potable y servicios.

¿Cómo andamos de precios en Hidalgo?

El precio que se observa en propiedades es contrastante.

Pues mientras en San Agustín Tlaxiaca se ofrecen en 150 mil pesos, en Zempoala alcanzan los 350 mil pesos y en San Antonio El Desmonte llegan hasta los 400 mil pesos.  

Casas en Pachuca

En colonias más cercanas a la zona central de Pachuca los precios rondan los 500 mil pesos, pero en fraccionamientos como Parque de Poblamiento alcanzan los 800 mil.

Mientras que propiedades disponibles en Mineral de la Reforma, en las inmediaciones del bulevar Colosio, se cotizan en millones.   

Predios irregulares

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, alrededor de 60 por ciento del territorio en el país y las entidades  necesita regularizar sus predios.

Esto luego de que la ciudadanía optó por primero comprar terreno, pero era ejidal o comunal, por lo que no cuenta con servicios básicos para construir.    

Alejandro Hernández Gutiérrez, explicó que a la población le funcionó construir de manera irregular durante décadas.

Predios irregulares

Añadió que:

En México no somos de vivienda social o de departamento sino más de autoconstrucción.

Recordó que por años se buscó atender el problema de la vivienda social, que no se logró por la lejanía de los fraccionamientos.

La economía de Hidalgo ¿da para una vivienda?

En Hidalgo, 72 por ciento de la población económicamente activa, está en el rubro de la informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del último trimestre.

Por ello no cuentan con prestaciones para acceder a un crédito gubernamental o bancario y así poder acceder a una casa.   

El Infonavit refiere que el promedio de salario de un trabajador afiliado en Hidalgo es de 8 mil pesos al mes, pero en Ciudad de México y otros centros urbanos el salario es mayor.

Luego de que la vivienda de tipo social se dejó de construir en Pachuca, y se extendió a:

  • Mineral de la Reforma
  • Zempoala
  • Tizayuca
  • Tolcayuca
  • Atotonilco de Tula, entre otros municipios

Se destaca que las opciones para quienes migran y buscan establecerse en la zona metropolitana se reducen a la irregularidad.

En Pachuca se encuentran ubicados 13 ejidos, con una extensión de mil 700 hectáreas, aunque la mayoría ya están ocupados o bien se encuentran sin servicios porque sus costos son muy altos.    

A decir de Alejandro Hernández, si un comprador desembolsa diez pesos para comprar un terreno se hace a la federación gastar 100 para los servicios.

Venden lotes muy caros, porque técnicamente logran capitalizar en tiempo presente, el uso y los servicios que otro va poner a futuro.

Comments

Comments are closed.