0

La semana pasada, el Ejército israelí anunció que ampliaría su avanzada militar contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Actualmente allí se refugian más de un millón de palestinos.

Mientras más crece la presión, más fuertes se alzan las voces desde Israel que hablan de un desalojo de la Franja de Gaza.

El Instituto Misgav para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista afirma en un documento que el conflicto sería una oportunidad única y poco frecuente para evacuar toda la Franja de Gaza.

Plan rechazado

Un plan que el gobierno egipcio ha rechazado, temiendo que a los palestinos que salgan de Gaza nunca se les permita regresar.

El “desalojo forzoso” es considerado por Naciones Unidas como un crimen de guerra. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional, (FMI), decidirá en breve si Egipto obtiene un préstamo ampliado para apuntalar su deficitaria y endeudada economía.

La realidad es que:

El FMI, la Unión Europea y Occidente están dispuestos a entregar dinero a Egipto para evitar una desestabilización del país a causa del conflicto de Gaza.

Además de la inflación y la excesiva deuda nacional, Egipto se ha visto muy afectado por la disminución del turismo en la región y la inseguridad en el Mar Rojo, explica Fabiani.

Con 120 millones de habitantes, Egipto es demasiado grande para ir a quiebra así lo apuntó, por su parte, Ashraf Hassan, del taller estadounidense de pensamiento Century International.

El valor del acuerdo de Camp David para Egipto

Por el momento, el autoritario gobierno egipcio se debate entre el sentimiento popular y los antiguos acuerdos de seguridad con Israel.

La agencia Associated Press informó la semana pasada que, según fuentes anónimas, Egipto podría abandonar el histórico tratado de paz de Camp David que firmó con Israel a finales de la década de 1970, si proseguían los ataques militares en Rafah. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, lo ha negado.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.