0

Dos mexicanos son acusados en EU por la muerte de 51 migrantes hallados en tráiler en Texas.

Dos mexicanos vinculados al incidente de contrabando de personas donde fallecieron al menos 51 migrantes, fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos.

Los migrantes fallecidos, fueron hallados el lunes en las afueras de San Antonio, Texas, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

Dos sospechosos identificados como Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, ambos ciudadanos mexicanos, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras residían ilegalmente.

Investigadores rastrearon el registro del tráiler hasta una dirección de San Antonio que pusieron bajo vigilancia y detuvieron a los dos hombres.

El tráiler fue estacionado junto a unas vías de tren en una zona donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius.

Los cadáveres fueron encontrados dentro del camión y en un par de calles aledañas.

Autoridades dijeron que no había señales visibles de agua ni aire acondicionado dentro del vehículo.

Funcionarios describieron la escena como “pilas de cuerpos” y que algunos de los migrantes aún estaban calientes al tacto.

Al denunciar la multimillonaria industria de tráfico de seres humanos, Biden dijo que:

 “explotar a personas vulnerables para obtener beneficios es vergonzoso,  afirmó que su gobierno está trabajando para acabar con estas redes”.

Investigaciones en curso

Se estima que al menos 27 mexicanos, tres guatemaltecos y cuatro hondureños están entre los fallecidos, según funcionarios de los tres países.

No hubo información inmediata sobre la nacionalidad de las demás víctimas.

Más de una docena de sobrevivientes afectados por insolación y agotamiento, entre ellos cuatro menores, fueron trasladados a hospitales de la zona.

El tráiler podría haber transportado a unos 100 inmigrantes, pero el número exacto sigue sin estar claro, dijo un funcionario de seguridad y otro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Al parecer, los migrantes habían cruzado recientemente la frontera y fueron recogidos por el camión para ser llevados a un lugar de trabajo.

Las autoridades fueron alertadas del camión a través de una llamada de emergencia al 911 de un transeúnte a quien un migrante que logró escapar pidió ayuda.

Las víctimas fueron encontradas rociadas con una sustancia picante, dijeron funcionarios quienes hablaron bajo condición de anonimato.

En incidentes anteriores, los traficantes de personas han utilizado diferentes sustancias para disimular el olor de la carga humana y evadir la detección canina.

Es probable que los sobrevivientes sean liberados en Estados Unidos para que soliciten asilo u otras formas de ayuda humanitaria, dijeron a Reuters el funcionario de CBP y otros dos de seguridad.

Comments

Comments are closed.