Los diputados del Congreso Local, indicaron la falta de atención a la infraestructura hospitalaria en Hidalgo. Por esta situación, solicitaron más recursos para terminar las obras de los Hospitales de Zimapán, Huichapan, Actopan y Metztitlán.
La legisladora María del Carmen Lozano Moreno, expuso que el Hospital de Zimapán ha sido ignorado por las autoridades. El proyecto comenzó en 2010, bajo el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, invirtiendo 170 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto no ha sido terminado.
Acusó que ni el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, ni el actual mandatario Omar Fayad Meneses, han dado atención para terminar el Hospital.
“Hoy llevamos cinco años más con el actual gobernador Omar Fayad Meneses y el hospital sigue sin operar y sin dar servicio”
El diputado Roberto Rico Ruiz mencionó que, con el convenio de la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se acordó la posesión de la infraestructura hospitalaria del primer y segundo nivel al Insabi. Lo cual indica que, el Estado de Hidalgo no tiene corresponsabilidad.
Lozano Moreno explicó que estas instalaciones se encuentran bajo resguardo del Instituto de Salud para el Bienestar. Debido a que la Secretaría de Salud del Estado no ha realizado los trámites para la entrega de las instalaciones.
Por esta situación, exigió al Congreso, que en la repartición del presupuesto, se dirijan recursos para habilitar el Hospital, tal como en Huichapan y Metztitlán.
Por su parte, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes comentó que también debe recuperarse el Hospital de Actopan, donde se instaló temporalmente el Hospital Covid, sin embargo las instalaciones no han sido terminadas en su totalidad.
El diputado Miguel Ángel Martínez expuso a la Secretaría de Salud Estatal y Federal, que, deben mejorar la atención y la infraestructura hospitalaria para atender a localidades indígenas. Mencionó que Hidalgo es el sexto estado con más contagios de Covid y el cuarto lugar en fallecimientos.
Comments