Hasta seis años de cárcel para espionaje y hackeo de tecnologías de información en Hidalgo
A través de una reforma al Código Penal de Hidalgo, diputados de Morena presentan iniciativa para imponer sanciones a quienes realicen espionaje y hackeo a tecnologías de información y comunicación.
Así como la clonación de tarjetas, documentos o instrumentos para el pago de algún bien.
Las sanciones van de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa.
Cabe destacar, que si el delito es en agravio de un periodista o alguna institución pública, estas penas alcanzarían de hasta nueve años.
Así lo informó el diputado local de Morena, José Antonio Hernández Vera, quien aseguró que la iniciativa propone tipificar conductas para tutelar bienes jurídicos que actualmente no están bajo la protección del derecho.
Precisó que los delitos informáticos atentan contra la confidencialidad de la información, de los sistemas informáticos y la propiedad intelectual.
Al igual que la integridad e intimidad de las personas, el patrimonio, la revelación de secretos, el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.
También transgreden al sujeto por la suplantación de identidad, clonación de tarjetas bancarias, para acoso sexual.
Así como su falsificación, fraude, robo, violencia digital que atenta contra la intimidad sexual, la integridad, la dignidad y la vida privada de las personas.
“Esto causa un daño moral, psicológico y económico. En este ilícito se usan como medio o como fin para realizarlos, a las tecnologías de la información y la comunicación, tales como recursos informáticos, electrónicos, tecnológicos e internet… es decir, en la comisión de estos delitos se usan las computadoras, los teléfonos inteligentes, software, entre otros”.
LA REFORMA
La iniciativa adiciona el capítulo II denominado: Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática, al título cuarto de delitos contra la inviolabilidad del secreto; adicionando los artículos 178 bis, 178 ter y 178 quater del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Esta fue signada por las y los diputados de Morena y PT: Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu, Jesús Osiris Leines Medécigo, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández.
Específicamente, el artículo 178 Bis impone penas de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien acceda, copie, difunda, intercepte o entregue cualquier tipo de información, registro o archivo informático, entre otras.
Comments