0

Martiniano Vega Orozco, exoficial mayor del gobierno de Hidalgo, durante la pasada administración, tiene una orden de aprehensión en su contra.

Así lo señala un amparo que él mismo promovió en contra de actos privativos de libertad.

Orden de aprehensión contra Martiniano Vega Orozco

De acuerdo al expediente 1834/2022, el exfuncionario señaló como actos reclamados una orden de detención y su ejecución.

En ese sentido, interpuso un incidente de suspensión, el cual le fue negado en primera instancia, debido a que ya se había emitido la orden.

Por esta razón, las autoridades judiciales ya buscan a Vega Orozco.

“Lo procedente es negar la medida cautelar, toda vez que, ya fueron emitidos, por lo que le reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente la suspensión, pues de concederla implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados”, precisa un auto de formal prisión del juicio de amparo.

Nota relacionada: Hay anomalías en cuenta de 2021

Respecto a las consecuencias que deriven de la orden de aprehensión, se le concedió una suspensión provisional.

Esto cuando las autoridades correspondientes se abstengan de privar de su libertad a Vega Orozco hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

“Quedando a disposición de este juzgado únicamente en cuanto a su libertad se refiere y a disposición de la autoridad responsable respectiva por lo que hace a la continuación del procedimiento de donde deriva el acto que se reclama, siempre y cuando no se haya efectuado tal orden a la fecha en que se concede esta medida cautelar”, señala la resolución temporal de la autoridad judicial federal.

Cabe señalar que César Román Mora Velázquez, excontralor del gobierno de Hidalgo, promovió una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión y se le concedió suspensión provisional.

Lo anterior, de acuerdo al expediente 1831/2022, radicado en el Juzgado Primero de Distrito. 

Comments

Comments are closed.