La Secretaría de Contraloría de Hidalgo determinó la existencia de 12 faltas administrativas graves en la investigación que realizó a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Estas investigaciones, además de contemplar a la SEPH, contempla al Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) por diversas irregularidades detectadas.
Del total de los procesos turnó seis a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, quien explicó que la averiguación se centró en tres asuntos importantes:
- El presunto hackeo de datos, por el que la anterior administración pagó 144 millones de pesos para recuperar información
- La contratación irregular de un estudio
- La compra de libros por 240 millones de pesos
Infracciones
De acuerdo con el funcionario, las auditorias en ambas dependencias finalizaron y, de inicio, se determinaron infracciones no graves contra servidores que tuvieron una “pequeña participación”.
Dichas faltas serán procesadas por la misma Contraloría, lo cual tomará alrededor de tres meses hasta fincar la responsabilidad.
Faltas administrativas
Por otra parte, se estableció la existencia de 12 faltas administrativas graves, de las cuales seis fueron enviadas al Tribunal Administrativo, que ya inició sus procesos.
Las otras seis se enviaron a la PGJEH hace 15 días, reveló Bardales.
Añadió que, las denuncias presentadas ante la Procuraduría fueron por simulación de actos, desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.
Además, estas fueron interpuestas por algún trabajador afectado, por el titular de la SEPH, Natividad Castrejón; y por él, en su calidad de contralor estatal.
Finalmente, Álvaro Bardales aclaró que la investigación a su cargo no llegó a los extitulares de la SEPH y el IHE, será la Procuraduría estatal la encargada de hacer esas indagatorias.
Comments