0

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que de aprobarse la moción, el presidente peruano o su abogado deberán concurrir al parlamento en un plazo de tres a 10 días

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, decidirá el martes si acepta llevar a debate la destitución contra el presidente Pedro Castillo.

La moción de destitución por “incapacidad moral” cuenta con al menos 57 votos en el Congreso, cinco más de los necesarios para debatirla.

Sin embargo, la oposición no conseguiría en una siguiente sesión plenaria los 87 votos necesarios para remover a quien lleva más de 120 días en el poder.

El nivel de desaprobación del mandatario bordea el 57% y la del Congreso, el 75%, según encuestas.

“La mayoría del Perú siente lejana esta disputa por el poder, no hay participación popular, nadie se está movilizando [en las calles]”, añadió Otero.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron “fraude” por observadores de la OEA y la Unión Europea.

Presidente fuera de Perú

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que de aprobarse la moción, el presidente peruano o su abogado deberán concurrir al parlamento en un plazo de tres a 10 días, para ejercer su defensa.

“En el caso que se llegara a 52 votos y se aprobara, (la presentación de Castillo) sería la próxima semana porque se ve dentro del tercer y décimo día de aprobada la admisión”, dijo al Canal N de televisión la líder parlamentaria.

Castillo es un maestro rural que le gano en junio a Fujimori. Desde que asumió, el 28 de julio, ha sido acosado por la oposición, por desaciertos.

Fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares por el que el mandatario fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Comments

Comments are closed.