0

En una tensa llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, el primero dejó en claro que Occidente responderá con fuertes medidas económicas en caso de una escalada militar en la frontera con Ucrania

El presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par ruso, Vladimir Putin, en una tensa cumbre virtual que habrá una respuesta occidental “fuerte” en caso de un ataque de las fuerzas armadas de Rusia.

Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania.

También dejó en claro que “responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.

Puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y el retorno a la diplomacia”, subrayó el texto, que indica que Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos “den seguimiento” a la cumbre.

Rusia considera como una “histeria” occidental esos temores a una invasión, pues “nunca ha planeado atacar a nadie”, aseveró ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Kremlin publicó su propio balance de la cumbre, a la que calificó de “franca y profesional”.

De acuerdo con el comunicado ruso, Putin denunció el “potencial militar” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de Rusia, y resaltó que las tropas de su país “no amenazan a nadie”.

Vladimir dijo a Biden que la creciente alianza de Ucrania con Occidente implica una amenaza para la seguridad de Rusia y que cualquier movimiento ucraniano para unirse a la OTAN o albergar sus misiles sería inaceptable.

Rusia está seriamente interesada en (obtener) garantías jurídicas confiables que descarten una expansión hacia el este de la OTAN y el despliegue de armas de ataque en países adyacentes a Rusia”.

El Kremlin

AMPLÍA CONTACTOS

Biden conversó el lunes con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para dar a Putin un mensaje “coordinado e integral”, y luego volvió a hablarles para informarles de lo platicado.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jake Sullivan, afirmó que Biden mantendrá mañana una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar el intercambio con Putin.

DIALOGO DE VLADIMIR

Luego de la llamada entre Biden y Putin, se dio a conocer un proyecto de ley de defensa del Congreso de EU que incluye 300 millones de dólares para el ejército ucraniano.

Estados Unidos advirtió la imposición de fuertes sanciones económicas y otras consecuencias, como al futuro del controversial gasoducto Nord Stream 2, que debería llevar gas ruso hasta Alemania.

Además de Ucrania, Biden y Putin discutieron sobre otros asuntos, entre ellos el programa nuclear iraní y una ola de ciberataques denunciados por EU. Ambos subrayaron la importancia de luchar contra el cibercrimen.

Comments

Comments are closed.