0

Este jueves se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desde Huichapan.

Durante este primer ejercicio se habló sobre tres temas que escogió la ciudadanía del municipio de Huichapan, los cuales fueron anticorrupción, salud y política de gobierno.

¿Qué dijeron los candidatos en el debate sobre política y gobierno?

Julio Menchaca

Menchaca Salazar resaltó la importancia del trabajo en equipo, lo que le ha dado buenos dividendos, a lo largo de su trayectoria como servidor público.

Aseguró conocer la estructura de gobierno, por lo que descartó que los actuales trabajadores de gobierno sean despedidos.

 “Yo sé quién trabaja, que se preocupen los malos funcionarios públicos”, aseveró.

En ese sentido, reiteró que no perderán su empleo en caso de que llegue al poder, por lo que llamó a los trabajadores de gobierno, a que no permitan que los amenacen con perder su trabajo.

Además, reconoció la labor de las mujeres y hombres comprometidos con el área del Ejecutivo, donde hay gente con amplia trayectoria que ha dedicado su vida a servir a la gente.

Prometió que encabezará un gobierno austero, incluso reveló que la casa de gobierno se utilizará para apoyar a mujeres y niñas.

Durante su intervención, mencionó que Carolina Viggiano tiene 17 propiedades en Hidalgo, comentando que sería interesante que la candidata explicara cómo es que multiplica su patrimonio.

Sobre la misma candidata, aseguró que la respeta como mujer, sin embargo, aseguró que representa lo más podrido del sistema.

Subrayó que sus adversarios lo descalifican y hacen denostaciones en su contra, debido al resultado de las encuestas las cuales lo favorecen y son contundentes.

“Yo soy el menos interesado en la guerra sucia, porque voy liderando las encuestas”, afirmó.

Destacó que lleva muchos años de trabajo y de prestigio por parte de sus simpatizantes, presumió que puedo decir eso con decoro y con dignidad.

Por último, señaló que muy seguramente los ataques de sus adversarios continuarán durante el resto de la campaña política.

Carolina Viggiano

La abanderada del PRI, PAN y PRD, aseguró que en su gabinete habrá servidores públicos honestos, eficaces, que tengan como misión servir a la gente.

En cuanto a políticas públicas, se comprometió a eliminar los trámites innecesarios utilizando las nuevas tecnologías como el internet.

Mencionó que el gobierno del estado cuenta con gente muy valiosa, sin embargo, señaló que a veces no tienen un espacio digno de trabajo.

Asimismo, planteó instaurar comités de planeación regionales y municipales, quienes decidirán las obras que se tienen que hacer.

También propuso una reforma al poder judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia.

“Mucha gente se me acerca para decirme que no tiene cómo pagar un abogado, necesitamos un sistema de justicia que funcione”.

Por otro lado, mencionó que en su gobierno se realizarán consultas públicas para atender las necesidades de toda la población.

Cuestionó al candidato morenista, asegurando que no ha hecho nada por los Hidalguenses.

“No tienes una obra que te avale y por eso sólo hablas del presidente de la república”, aseguró.

Por otro lado, indicó que los municipios están abandonados porque no tienen fondos, pese a programas como “Pueblos Mágicos” y “Pueblos con Sabor”.

En ese sentido, aseguró que dichos recursos sólo se aplican en el sureste del país, por lo que aseveró que va a defender a Hidalgo.

Viggiano Austria comentó que los órganos autónomos no se tocan, por lo que desde su gobierno se respaldará la autonomía de los mismos.

En su espacio de tiempo, habló sobre la guerra sucia que se ha presentado en esta campaña, donde señalo que: “Menchaca avienta la piedra y esconde la mano”.

Asimismo, respondió a las acusaciones del candidato de Morena, sobre el origen de sus propiedades, de las cuales aseguró que ha rendido cuentas.

Francisco Xavier

El candidato del partido naranja señaló que para hablar de buena política hay que sacar a los “corruptos de siempre”.

Recordó que, al inicio de su campaña, se comprometió a derrumbar el mayor símbolo de la corrupción, refiriéndose al edificio de gobierno.

En ese sentido, lamentó la gran cantidad de inmuebles rentados por parte del gobierno estatal, donde se despilfarra dinero.

Berganza anunció la construcción de una “ciudad administrativa” donde los ciudadanos serán atendidos y respetados debidamente.

Reiteró que la presencia de las mujeres en su gobierno será fundamental, y se comprometió a implementar la Secretaría de la mujer para promover la vida libre de violencia, además del acceso igualitario de oportunidades

También mencionó la creación de la Secretaría de la juventud, la cual atenderá de manera integral a los jóvenes, quienes tendrán una beca del primer empleo verdadera.

Sin embargo, reconoció que, sin planeación, todo lo que se diga es una falacia.

Mencionó la importancia del reordenamiento territorial, así como las auditorías y transparentar todas las acciones del gobierno.

José Luis Lima

Lima explicó que como funcionario ha procurado rodearse de gente capaz y profesional.

Aseguró que nuestro estado ha sido olvidado por los políticos, a quienes no les interesa el medio ambiente.

Al respecto, mencionó que su política es clara sobre el medioambiente, ya que es indispensable que se cuide el agua, el suelo y el aire para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Tras lo anterior, convoco a los demás candidatos a firmar un decálogo para crear el sistema estatal ambiental, por lo que propuso tipificar como delito grave el maltrato animal.

De igual forma, subrayó que los altos índices de delincuencia en el estado de Hidalgo no se han enfrentado debidamente.

Mencionó la creación de un programa de acción entre gobierno estatal y gobiernos municipales para mejorar todos los sectores.

Por último, exigió no más excesos en las campañas, no más choferes ni guardaespaldas, para escuchar mejor las necesidades de la población.

Comments

Comments are closed.