0

Si en tu jornada laboral permaneces de pie 8 o más horas, debes saber lo siguiente

Una nueva propuesta legislativa podría cambiar la vida de miles de trabajadores en México que son obligados a permanecer parados durante horas en sus empleos, se trata de la iniciativa de la Ley Silla, la cual ha surgido con un solo propósito: permitir que los mexicanos puedan trabajar sentados.

Si bien el nombre de esta iniciativa podría sonar un tanto curioso, su objetivo es bastante serio y toca una problemática vigente: el hecho de que incontables empresas en el país siguen prohibiendo a sus empleados tener una silla para descansar mientras realizan sus tareas dentro de su jornada laboral.

Este tipo de explotación es más evidente en trabajos que, por lo general, requieren permanece de pie mucho tiempo como lo hacen cajeros o guardias de seguridad, aun cuando se sabe que mantener esta posición en periodos prolongados puede provocar lesiones en la espalda, piernas y tobillos; además de originar otros riesgos a la salud como las várices.

¿Qué es la iniciativa de la Ley Silla?

La idea de una Ley Silla comenzó a difundirse en las redes gracias a la organización política Mexicolectivo que, en conjunto con legisladores de Movimiento Ciudadano, impulsaron esta propuesta para que las compañías permitan a sus trabajadores sentarse.

La propuesta se centra en modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, principalmente en dos sentidos: primero, para obligar a los patrones a dar sillas a todos sus trabajadores, y segundo, para prohibir que las empresas le nieguen asiento a sus empleados.

De acuerdo con expertos en medicina vascular, trabajar de pie durante largos periodos puede llevar a desarrollar problemas de salud como:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello (al disminuir el flujo de sangre en estas zonas).
  • Inflamación en las venas que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer várices.
  • Problemas en las articulaciones, columna, cadera, rodillas y pies.
  • Daños en los tendones o ligamentos, los cuales pueden originar trastornos reumáticos.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.