Joe Biden le da ultimátum al príncipe heredero; histórica visita a Arabia Saudita.
En una visita histórica a Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a quien advirtió que responderá en caso de nuevos ataques contra disidentes.
En medio de las conversaciones destinadas a restablecer las relaciones entre los países, Biden dijo a Bin Salman que lo considera responsable de la muerte de Jamal Khashoggi.
Periodista de The Washington Post, asesinado en 2018 en el consulado saudita ubicado en Estambul, Turquía, a donde fue para solicitar un permiso para casarse.
Biden, tras reunirse con los principales líderes de Arabia Saudita, dijo que el príncipe heredero, conocido como MbS, negó su implicación y dijo que había pedido cuentas a los responsables.
El mandatario estadunidense compartió un choque de puños con MbS y estrechó la mano del rey Salman tras llegar a Arabia Saudita.
El presidente dijo que también hablaron de energía y que esperaba ver “más pasos” de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, en materia de energía en las próximas semanas.
Como candidato a la presidencia, Biden dijo que el reino debía convertirse en un “paria” en la escena mundial por el asesinato de Khashoggi, un hecho que causó conmoción internacional.
Los intereses energéticos y de seguridad llevaron a Biden ya sus aliados a decidir no aislar al gigante petrolero del Golfo, que ha reforzado sus vínculos con Rusia y China.
Biden se convirtió en el primer líder estadunidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último.
CUMBRE ÁRABE- ESTADUNIDENSE
Hoy, Biden participará en una cumbre con dirigentes de las monarquías del Golfo y otros gobernantes árabes.
Una ocasión para impulsar la normalización que Israel comenzó a desarrollar con varios países árabes, con el objetivo de aislar a Irán.
Sin embargo, Riad, que denuncia a menudo la ocupación y colonización de los territorios palestinos, afirmó que sólo es favorable a la normalización con el Estado hebreo si se resuelve la cuestión palestina.
Antes de viajar hacia Arabia Saudita, Biden visitó el hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este, un lugar de la Ciudad Santa ocupado por Israel, donde anunció una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria local.
Después, se reunió con el líder de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
Reafirmó el apoyo de EU a “una solución de dos Estados para dos pueblos”. Pero dejó claro que no pretende revertir el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Comments