0

Autoridades municipales de Tizayuca, dieron una suspensión provisional a una empresa responsable de verter al río Papalote, desechos químicos tóxicos que afectan la salud de los ciudadanos.

Susana Ángeles Quezada, alcaldesa del municipio, informó que la suspensión es provisional, para evitar más derrames químicos. Diez personas presentan síntomas como ojos rojos, dolor de cabeza y nauseas, debido a la exposición con los contaminantes, hasta el momento no hay hospitalizados. Por esta razón, los habitantes, han ofrecido sus casas, con precios de hasta 350 mil pesos.

La empresa en cuestión es Lete S.A de C.V., consultora ambiental que se dedica a procesar residuos químicos y tratamiento de aguas residuales de procesos industriales.

Especialistas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca (Caamth) y de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, sospechan que uno de los químicos contaminantes es organofosforado (insecticida utilizado en la agricultura y en el uso doméstico que son tóxicos).

Cabe resaltar que frente a las instalaciones de la empresa suspendida, hay un drenaje que expide fuertes olores químicos.

“Se van a continuar con las investigaciones que se han hecho, desde que se reportaron los olores fétidos. Este problema de los malos olores es de años y desconozco si en anteriores administraciones se realizaron estudios sobre estos contaminantes. Así podríamos evitar los efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de los habitantes”, manifestó la alcaldesa.

“Desde el primer reporte, hemos actuado de manera coordinada tres dependencias, que es ecología, comisión del agua y protección civil, para tener una solución más efectiva y evitar la comisión que pudiera haber en el pasado con algún servidor público que hubiera conocido esta situación y no lo hubiera reportado”, puntualizó.

Indicó que, en caso de presentar síntomas, acudan a la clínica 33 del IMSS o al Centro de Salud del municipio, disponible las 24 horas. En caso de ser necesario, se canalizará al Hospital General Pachuca.

Instituciones reprueban la contaminación de Tizayuca

Integrantes de CANACINTRA manifestaron, que no defienden actos irresponsables de sus asociados e invitaron al sector empresarial a cumplir con su responsabilidad social y ambiental.

“Un error humano es entendible, pero 13 veces ya es una actitud que debe ser revisada para tomar cartas en el asunto”, manifestaron.

El presidente del Observatorio Ciudadano, Héctor Chimalpopoca, a nombre del sector social se mostró indignado por los actos irresponsables y pidió a la presidenta municipal, cuantificar los gastos generados para que el responsable los asuma y no pongan en riesgo la economía de las familias.

La alcaldesa, aseguró que desde el primer día que se reportó la situación, se actuó con acciones, como la toma de muestras, verificaciones en campo y dilución de agua del río Papalote.

Ángeles Quezada, convocó a los ciudadanos a no crear, difundir, ni caer en información mal intencionada que solo causa pánico.

Comments

Comments are closed.