En medio de los cerros, curvas y árboles de la Sierra Gorda de Hidalgo, están las Dunas Rojas de Pacula. Un lugar turístico en tonalidades rojizas y anaranjadas con piedras enclavadas en un cerro que los habitantes llaman “el planeta rojo“.
Este paisaje se descubrió por el turismo hace dos años. Sin embargo, para la población cercana es una atracción antigua y ya conocida, donde pueden caminar, correr, rodarse entre las dunas y fotografiarse con un paisaje parecido a una película de ciencia ficción.
El campo de arena está rodeado de un bosque de niebla poblado de árboles de enebro, pino y cedro, lo que hace más especial la vista.
Los llamativos colores de la arena en tonalidades terracotas, se debe a su composición mineral: una gran cantidad de óxido de hierro y leterita. Esta composición es difícil encontrar en zonas húmedas y es más común en las zonas semiáridas de México.
La tierra de este lugar, no es toxica, pero sí mancha la ropa, zapatos y la piel, por lo que los visitantes deben saberlo y procurar llevar ropa que no les moleste ensuciar.
¿Cómo llegar a las Dunas Rojas de Pacula?
Las Dunas Rojas de Pacula, se localizan en la comunidad San Francisco, en los límites entre el municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán, Hidalgo. Está aproximadamente a cinco horas de la Ciudad de México y a tres de Pachuca.
La explotación turística en la zona, apenas comienza, por lo que no hospedaje ni letreros que guíen a las dunas. Se recomienda a las personas buscar en Google Maps “Zona Turística Tierras Rojas” y descargar la ruta desde tu lugar de origen, ya que la señal telefónica podría fallar en el lugar.
Tampoco hay estacionamientos o una cuota fija para ingresar. Algunas autoridades de la comunidad, cobran 50 pesos por el ingreso, pero no es una tarifa oficial establecida.
La mejor época para visitar las Dunas Rojas es en invierno, ya que la tierra está seca y hay un clima templado. En las otras estaciones, podría haber demasiado calor o tierra mojada, por la que es difícil caminar, además de que la tierra se vuelve marrón por la humedad.
Los visitantes podrán deslizarse por sus caídas de tierra suelta, pero deberán tomar en cuenta su vestimenta y calzado adecuados.
Si se visita durante el verano, es posible encontrar claros tonos rojizos, pero los turistas deberán hidratarse y aplicar bloqueador solar.
Pese a ser un lugar abierto, la pandemia de covid-19 no ha finalizado, por lo que se recomienda usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y respetar la sana distancia.
Comments