Habitantes del sur de Pachuca y Zempoala, pidieron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) investigar a ocho fraccionamientos que autorizó la dependencia en 2016.
La diputada María Adelaida Muñoz Jumilla preguntó al titular de Sopot, José Ventura Meneses Arrieta, la razón de continuar otorgando licencias de construcción de nuevos fraccionamientos en el sur de Pachuca y Zempoala, pese a exhibir la deficiente infraestructura que causa las inundaciones en temporada de lluvias.
Ventura Meneses contestó que desde 2016, la SOPOTH, sólo otorgó ocho permisos en la zona y ha detenido 17 construcciones habitacionales.
“Hemos detenido, ante el crecimiento de asentamientos irregulares en Zempoala, en ejido La Trinidad, siete fraccionamientos; San Pedro Tlaquilpan, seis; Venustiano Carranza, uno; Santa María Tecajete, uno, y en Jagüey de Téllez, dos”.
Los habitantes, bloquearon la carretera México-Pachuca el pasado 10 de octubre para solicitar por escrito que se integre una mesa de trabajo para conocer los detalles de las autorizaciones, estudios hidrológicos y topográficos en que se basó la construcción del drenaje.
Luego de la manifestación, la Sopot informó que para trabajar en los daños, son necesarios seis drenes pluviales, de los cuales dos ya fueron terminados. Cada uno cuesta más de 260 millones de pesos.
“Hemos ejecutado el dren Reforma Agraria y Jesús Lugo, se encuentra en proceso el dren bajo Matilde-El Canal, que conecta a la Vía Ferrocarril, el dren San Antonio y el dren Jagüey de Téllez. Están pendientes el dren Avenida Principal y el dren de Téllez. Todos conectan con el Río de las Avenidas”.
Comments