0

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, llamó a sembrar conciencia a favor de un orden económico mundial justo y equitativo

Al intervenir en el segmento de Debate General de la XV Conferencia Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que sesiona de manera online, el Ministro cubano recordó que el mundo vive bajo el impacto de la pandemia por la COVID–19, causante de una crisis sanitaria global, la cual profundizó las desigualdades entre los países ricos y pobres.  Por esa causa pidió una transformación urgente de la injusta, desigual y antidemocrática arquitectura financiera internacional.

Luego señaló que «La Unctad no debe transformarse en una agencia de cooperación técnica que capacite a los países en desarrollo para cumplir con los términos que impongan los más desarrollados. Revitalizar y renovar la Unctad no puede significar cambiar o reducir aún más su mandato», remarcó Rodrigo Malmierca, y afirmó que la globalización neoliberal no ha demostrado ser una vía efectiva para concretar nuestro derecho al desarrollo. «Muchos países están aún excluidos del crecimiento global», puntualizó.

Explicó que el desarrollo requiere que los estados miembros más desarrollados flexibilicen sus tradicionales posturas en aras del bienestar de los menos favorecidos: «No hay avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre todo en cuestiones de interés de los países en desarrollo, y lo que es peor, los países desarrollados intentan imponer una nueva agenda que suplante el Programa de Doha para el Desarrollo, el cual tildan de obsoleto», consideró.

Expuso que Cuba continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar de enfrentar un ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU., y recrudecido en los últimos años. «Las políticas como estas, que frenan el desarrollo de los pueblos, deberían ser ampliamente rechazadas en el seno de esta Organización».

«En el escenario actual de pandemia, mi país avanza en el proceso de inmunización de nuestra población con tres vacunas desarrolladas en Cuba contra la COVID-19: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus; y en el desarrollo de nuestros otros dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa», agregó el Ministro del Mincex.

De ahí que reiterara el compromiso de Cuba con la cooperación en materia de salud y reafirmó la necesidad de trabajar en el logro de una pronta inmunización global contra la COVID-19. Igualmente agradeció a los estados miembros de la Unctad que han ofrecido su ayuda solidaria a Cuba.

Comments

Comments are closed.