De acuerdo con los primeros peritajes que entregó el Ministerio Público en el caso que se le sigue a Cristián D. G. B. por la omisión en la renovación de once emisoras de radio estatal.
Se estiman que la reparación del daño al erario por este descuido a estaciones de radio asciende a 10 millones 610 mil 731 pesos.
Es decir, menos de un millón de pesos por emisora de radio, luego de que de que se perdieron todas con las que contaba Radio y Televisión de Hidalgo.
Problema con el dinero
Si bien tan solo para la búsqueda de una emisora se requieren de una suficiencia presupuestal, la tasación de este daño al erario es de 964 mil 611 pesos promedio por cada emisora.
Sin embargo, estas contaban con una cobertura superior a los tres millones de habitantes, pues tenían cobertura en Hidalgo, y en entidades vecinas como:
- Estado de México
- Veracruz
- Tlaxcala
- Querétaro
¿Qué dice la Procuraduría?
De acuerdo con la primera valoración de la procuraduría se concluyó que el importe total sólo por concepto de reparación del daño es de apenas de 10 millones 610 mil 731 pesos.
Una cuarta parte de lo invertido en el último año para la adquisición de nuevo equipo y que fueron 48 millones de pesos.
Exdirector de Radio y Televisión será inhabilitado
El titular de la Contraloría del Estado de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez manifestó que después de la comparecencia que tuvo lugar el pasado viernes 2 de diciembre, es posible que este 16 de diciembre se dicte la sanción contra el exdirectivo, que de acuerdo a las facultades que le establece la ley a esta dependencia, es de un año de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
El funcionario estatal precisó que son tres los casos que giran en torno a la investigación contra Guerrero Barragán, que son por la perdida de las 11 frecuencias radiofónicas del Estado, por el pago de unos impuestos y otra investigación, de la cual reservó dar más información.
Acentuó, que durante la visita de Guerrero Barragán fue para dar explicación sobre qué es lo que sucedió en cada uno de estos casos a lo que su derecho asiste a defenderse mostrando pruebas si es que la Contraloría cometió algún error al respecto, sin embargo, por lo expuesto por Bardales Ramírez, hay elementos para sancionarlo.
Comments