0

La pandemia sanitaria por el Covid-19 visibilizó la violencia que viven muchas mujeres en sus hogares, pues el confinamiento obligado elevó las cifras de agresiones contra ellas y sus hijos.

Motivo por el cual el único refugio para mujeres en Hidalgo para dar atención especializada registró un sobrecupo, pero lejos de ser este el problema, el principal reto ha sido operar sin recursos. 

¿Qué dice la dirección del Refugio de Mujeres?

Ana Wolf Pérez, directora del refugio, explicó que desde el año pasado han alcanzado las mayores cifras de violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de delitos por violencia familiar creció de 5 mil 619 registrados en 2019, a 5 mil 870 en 2021.

Ana Wolf

Operan sin recursos

La mayor parte del dinero al que accede el refugio para operar es por concurso anual mediante la federación y a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Anteriormente la convocatoria, la presentación de proyectos y la entrega de recursos se llevaba a cabo a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Con su desaparición en enero de este año, los lineamientos pasaron a la Conavim, no obstante, esta transición ha implicado un retraso por lo que a nivel nacional los refugios llevan medio año operando sin fondos. 

Red Nacional de Refugios

La Red Nacional de Refugios dio a conocer que al corte del 13 de junio más del 80 por ciento de los refugios no habían recibido el recurso por parte de la Conavim.

Además, los que lo tienen lo han recibido incompleto, incluso algunos todavía no firman los convenios por procesos administrativos burocráticos. 

Mujeres Violentadas

Es una situación inestable, injusta, porque los refugios no paran, no han dado una razón por las cuales se dio este recorte, no dicen porque no se dan anuales.

Ana Wolf

Aunado a ello, el presupuesto es muy específico en las necesidades que cubre, por ejemplo:

  • El salario de personal
  • Alimentos sanos
  • Medicamentos
  • Fórmulas lácteas
  • Artículos para bebés y blancos

A pesar de estar en esta situación, no han detenido las actividades e inclusive mantienen el sobrecupo de sus instalaciones.

Para que sigas Informado

El ingreso al refugio implica un protocolo de atención  

Deben cumplirse cuatro etapas de atención:

  • El ingreso
  • La permanencia
  • El egreso
  • El seguimiento

Durante este tiempo se les da acompañamiento para desnaturalizar la violencia, cómo se restituyen los derechos y esta identidad como mujer de los estereotipos. 

Áreas del refugio

  • Área psicológica: Se trabaja con las madres y sus hijos para recuperar el vínculo familiar. Dos veces a la semana toman terapia familiar y una vez a la semana grupal. 
  • Área social: Se encarga de los documentos personales, el enlace con las escuelas para que los infantes no pierdan un ciclo académico.
  • Área jurídica: Brindan un acompañamiento para interponer la denuncia contra su agresor y dan seguimiento al proceso. 
  • Área económica y educativa: Con una condición en la que más del 90 por ciento de las mujeres que llegan nunca han trabajado, es necesario impartir talleres para capacitarlas por lo que en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) reciben cursos semanales de computación, bisutería, reparación de electrodomésticos, zumba, corte y confección. 
  • Área de salud: Algunas veces llegan lastimadas y es urgente darles la atención o canalizarlas a un nosocomio, pero también deben realizar un análisis general de su estado de salud y el de sus hijos.
“Muchas no se han hecho el Papanicolau, una detección de enfermedades de transmisión sexual, mastografía, colposcopía, todos estos estudios son por protocolo y en muchos casos ya requiere de un tratamiento” indicó Ana Wolf.  

Comments

Comments are closed.