Mario Vargas Soto, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, afirmó que existe la posibilidad de la presencia de crimen organizado, a causa del escape de nueve reos, ayudados por el grupo armado que explotó 3 carros bomba en el Cereso de Tula.
Para el funcionario, la presencia del crimen organizado “quedó demostrada con la percepción que dio Tula a nivel estatal y nacional. La presencia del crimen existe en el municipio”.
Vargas Soto señaló que continúan con la búsqueda y ubicación de los reos prófugos del reclusorio, tanto en el municipio, como en entidades vecinas.
Mencionó que la corporación de Seguridad Púbica, capturó a siete presuntos responsables por los hechos ocurridos la madrugada del miércoles. También, tres reos que escaparon, fueron reaprendidos.
Entre los detenidos está un menor de edad y en el Hospital General de Tula, están dos detenidos, que fueron atendidos por lesiones con arma de fuego, los cuales están custodiados.
Por su parte, Ignacio Rojas Martínez, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula, informó que el 1 de diciembre, trasladaron a una persona con heridas de bala.
Vargas Soto explicó que la tarde del miércoles se capturó a uno de los presos que escaparon del penal de Tula, el cual es conocido como “El Farfán”. Alrededor de las 22:00 se capturó al resto. Los detenidos fueron encontrados en colonias cercanas al reclusorio.
Según el titular de Seguridad Pública Municipal, es posible que las personas los hubieran escondido, y al anochecer pensaron que ya podrían huir, pero no fue así.
Además de las siete personas aprehendidas en Tula por su participación en el ataque armado al Cereso, Alejandro Habid, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dijo que hay una persona más, detenida en el Estado de México.
Tranquilidad en Tula
Por los hechos ocurridos, la presencia policiaca y del Ejército en las calles aumentó, lo cual tranquilizó a los habitantes de Tula. Pues la presencia de las corporaciones y de la milicia da confianza a la gente.
“Todavía los habitantes sentían temor durante la tarde y noche del miércoles. Pero al ver que habían muchas patrullas policiales y militares haciendo recorridos de vigilancia en diversas colonias y comunidades de Tula, se tranquilizaron”, aseveró el secretario de Seguridad.
Comments