En dos años, crecen las cifra de inseguridad alimentaria, indica la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU informó que el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado en sólo dos años.
La cifra pasó de 135 millones de afectados antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.
En concreto, más de medio millón de habitantes viven en condiciones de hambruna, un aumento superior a 500 por ciento desde 2016. Guterres calificó de “aterradoras” estas cifras e indicó que “si no se alimenta a la gente se alimentará el conflicto”.
La invasión rusa en Ucrania está amplificando y acelerando todos estos factores: cambio climático, covid-19 y desigualdad. Amenaza con llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria; seguida de desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años.
Antonio Guterres
Explicó que las naciones en conflicto bélico producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad del aceite de girasol. Y que tanto Rusia como Bielorrusia son los máximos productores del mundo de potasa, ingrediente clave de los fertilizantes.
En el año reciente, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en casi un tercio, los fertilizantes en más de la mitad y las cotizaciones del petróleo en casi dos tercios, mientras la mayoría de los países en desarrollo carecen de la captación fiscal necesaria para amortiguar el golpe de estos enormes aumentos.
Antonio Guterres
En tanto, el Kremlin aseguró que Rusia se preparó desde finales de 2021 para la crisis alimentaria.
La principal causa este año del hambre en el mundo son las medidas económicas irreflexivas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Maxim Oreshkin, consejero del Kremlin
El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley advirtió que la guerra en Ucrania ha creado una crisis sin precedente en que el encarecimiento acelerado de los alimentos está generando protestas en el mundo.
Comments