0

Traficantes, conocidos como coyotes, clonan vehículos de dependencias federales, ambulancias y hasta empresas para cruzar de manera ilegal a migrantes en la frontera hacia Estados Unidos.

El modo de operación de los traficantes de migrantes fue detectado por el INM, luego de que se han utilizado camiones clonados de Seguridad Alimentaria Mexicana y la Secretaría de Turismo para cruzar a EEUU.

Migrantes hacia el norte

De acuerdo con Francisco Garduño, titular del INM, los traficantes aprovechaban que los vehículos al servicio del Gobierno de México no eran revisados en la frontera con EEUU.

Sin embargo, tras descubrir el modus operandi, ahora es obligatorio que se revisen los transportes oficiales del Gobierno de México.

En una reunión ante comisiones del Senado, Garduño detalló que los coyotes también clonan ambulancias y falsifican logotipos de empresas trasnacionales.

Utilizan el transporte y copiando o falsificado los símbolos de las razones morales, como ambulancias de emergencias, que no son reales.

Otra estrategia de los traficantes es el uso de motocicletas, con las cuales cruzan la frontera a los migrantes, a quienes les cobran de 10 a 15 mil dólares por pasar.

Migración reportó que en lo que va de 2022 suman 479 traficantes de personas puestos a disposición de autoridades, así como 476 vehículos asegurados.

Mientras que los repatriados pasaron de dos mil 28 personas en 2021, a 35 mil 707 repatriados en lo que va de 2022.

Estados Unidos está devolviendo más migrantes mexicanos, más que Donald Trump y Barack Obama. Expuso el funcionario federal.

Frontera norte

Estrategia de Joe Biden

Explicó que a la llegada de Biden, se echó a andar una política migratoria que prometió regularizar a migrantes, pero sólo a aquellos que han estado en su territorio desde hace más de 10 años.

En cuanto a rescate de migrantes en territorio mexicano, sumaron 425 mil 630 en 2021.

Esta cifra contrasta con los migrantes rescatados en 2020, cuando sumaron 88 mil 658, y en 2019, año en el que se registraron 179 mil.

Comments

Comments are closed.