0

Candidatos a gobernador en Durango tienen en común denuncias públicas por presuntos actos de corrupción

En Durango dos candidatos de formación priista se disputan la gubernatura del estado; Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien en una campaña cerrada por momentos ha mantenido la delantera sobre Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM.

Con cierto nerviosismo, los participantes del proceso electoral duranguense consideran que están lejos de vivir la experiencia de Sinaloa y Sonora en los comicios de 2021, donde se dice que el crimen organizado operó para que Morena ganara en las urnas.

Marina Vitela cierra campaña acompañada de líderes de Morena y miles en  Gómez Palacio - El Sol de la Laguna | Noticias Locales, Policiacas, sobre  México, Coahuila y el Mundo

De los dos candidatos punteros para gobernador, Marina Vitela ha sido la más denunciada mediáticamente, a causa del cuestionado historial que poseen ella y sus allegados.

En la presente campaña se le han recordado los señalamientos en su contra por obsequiar plazas laborales a integrantes de su familia; así como por haber cometido actos de corrupción por obras no realizadas que ascienden a 14 millones de pesos.

Pero sobre todo por su vocación inmobiliaria: posee 25 propiedades escrituradas a su nombre en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

PAN | Partido Acción Nacional
Corrupción acecha candidatos de Durango.

Las compañías de Vitela

A finales de 2021 los esfuerzos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ingresar a Durango estuvieron cerca de romper la falaz “paz narca” de los últimos 10 años; cuando los hermanos Cabrera Sarabia fueron enviados por Ismael El Mayo Zambada para extinguir a los Núñez o Los Ms, fracción del Cártel de Sinaloa.

Misma que en 2010 “calentó” la plaza con cerca de medio millar de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Encarcelado uno y abatidos dos Cabrera, quien ahora está a cargo de la organización en el estado es José Luis Cabrera, nacido en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas.

En esos tiempos violentos Ismael Hernández Deras –actual diputado federal y líder de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina– era el gobernador y, al igual que otros exgobernadores, manifestó su apoyo a Esteban Villegas.

Otro personaje clave en ese escenario de terror criminal fue Hugo Rosales Badillo; durante nueve meses, entre 2010 y 2011, fue secretario de Gobierno.

A él se le acusó de secuestro y extorsión, como publicó este semanario el 27 de noviembre de 2011.

Rosales fungió como principal asesor jurídico de Hernández Deras; además fue el responsable de conducir los procesos internos del PRI en la contienda 2010, dirigiendo la comisión electoral del organismo.

En Durango el tufo a corrupción envuelve a los candidatos | Proceso

Recientemente el despacho de Rosales fue denunciado en el caso que se investiga por un fraude que asciende a 6 mil millones de pesos cometido contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y miles de personas en varios estados del país.

Él niega ser culpable, pero en Nayarit, origen del caso, los procesos jurídicos siguen abiertos en su contra.

Comments

Comments are closed.