La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cumplió este lunes un mes con un presidente interino y en el Congreso del estado aún no se conforma la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad la cual es la encargada de emitir la convocatoria para el nuevo ombudsman.
El pasado 27 de agosto, Alejandro Habib Nicolás, renunció a su cargo como presidente de la Comisión, ese mismo día fue nombrado por los diputados locales de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra.
Habib Nicolás fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo del 1 de octubre de 2018 al 27 de septiembre de 2021 con lo que solo duró en el encargo 2 años diez meses.
Tras su renuncia, Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión, quien llego al organismo en octubre de 2018 –nombrado por Alejandro Habib- luego de haber renunciado por motivos personales al cargo de procurador General de Justicia del estado en julio del mismo año.
La Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dicta que en tanto se establece el procedimiento para el nombramiento del presidente el primer visitador general asumirá en forma interina el cargo de presidente de la Comisión por un periodo no mayor a los 90 días hábiles.
En tanto, la misma Ley establece que la presidenta o el presidente de la Comisión será electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso del estado mediante una convocatoria que emitirá la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las personas con Discapacidad a las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia. Hasta el día de hoy aún no se conforma la Comisión en el Congreso.
La convocatoria que expida el Congreso del estado se publicará con 2 meses de anticipación a la fecha de conclusión del cargo de la presidenta o presidente en funciones, tendrá una vigencia de 21 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se le dará amplia difusión a través de los medios de comunicación. La convocatoria señalará las bases, requisitos y procedimiento para la recepción de la documentación de las y los aspirantes. Una vez que la Comisión analice la documentación emitirá Dictamen con hasta una terna de candidatas o candidatos, mismo que será presentado al Pleno para su discusión, aprobación y elección.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo durará en su encargo 5 años, sin posibilidad de ser reelecto. Entre sus facultades y obligaciones están: ejecutar, presidir, instrumentar y coordinar las actividades legalmente atribuidas a la Comisión; ejercer la representación legal de la Comisión; establecer las políticas generales que en materia de derechos humanos habrá de seguir la Comisión ante los organismos nacionales e internacionales.
Comments